Política

Jóvenes demandarán fin a clientelismo político


Edwin Sánchez

Los jóvenes del Ministerio Apostolar Centro Cristiano y de otras iglesias demandarán hoy sábado a los candidatos a diputados y presidente ponerle fin al clientelismo político y que haya oportunidades de empleo para todos, y no sólo para su feligresía partidaria.
El pastor César Augusto Marenco dijo que a partir de las ocho de la mañana los candidatos, en comparecencia separada, expondrán los planes que dispongan sobre la juventud, aunque la concurrencia lleva sus propios planteamientos.
Los políticos se entrevistarán con estudiantes de secundaria y de la universidad. “Ellos quieren saber los criterios de los candidatos”, indicó Marenco. En consultas hechas a los muchachos, adelantó que hay una frustración porque al salir de la universidad no hay plazas de empleo.
Los planteamientos
Además, cuando egresan de los centros superiores de estudio se les niega la plaza porque no cuentan con experiencia ni “padrinotes”. Por esa razón, a los jóvenes les interesa escuchar de los candidatos a diputados cuáles serán las leyes que estarían empujando en la Asamblea Nacional para favorecer a los aspirantes a un empleo.
Además, otro de los planteamientos es que el Estado debe entregar un mayor porcentaje a Educación, porque el actual es insuficiente. Demandan también saber qué podrán hacer los futuros gobernantes y legisladores ante la evidente privatización de la educación universitaria.
Miles de jóvenes al se sienten frustrados porque al bachillerarse las puertas de las altas casas de estudio se les cierran, indicó el reverendo Marenco.
Otro planteamiento fuerte es qué beneficios podrá traerle a los que cada año se suman a la fuerza laboral –-en teoría-— la firma del Cafta, porque no hay leyes complementarias que aborden la temática juvenil. No se puede estar estudiando sólo para ir de CPF a una empresa de inversionistas, al tiempo que la mayor parte de sus gerentes son extranjeros.
¿Asistirán todos?
De acuerdo a Marenco, se confirmó la presencia de todos los candidatos de las distintas alianzas, ante los cuales los asistentes quieren quedar claro si el actual estado de cosas se va a mantener en detrimento del sector poblacional de más alto porcentaje.
Uno de los puntos cruciales en que enfocarán para escuchar las respuestas, si es que los candidatos las llevan, es que se termine con el clientelismo político y que se abran las puertas del siglo XXI a los jóvenes sin distingo de colores políticos ni religiosos.
Debe acabarse la corrupción del clientelismo, porque si un joven se gradúa de abogado y no cuenta con “un padrino”, amigo de un magistrado, hasta ahí llegó la carrera del nuevo profesional.
Marenco dijo que solicitarán a los que pretenden alcanzar el poder la firma de compromisos para una agenda donde sean incluidos los muchachos y muchachas, pues el Presidente saliente nunca presentó un programa claro a la juventud.
El local donde será el foro sita de la Rotonda de Bello Horizonte una cuadra arriba y una al lago, Ministerio Apostolar Centro Cristiano.