Política

Ejército garantizará tranquilidad de comicios

* Presidente del CSE anuncia que resultados preliminares estarán listos el mismo 5 de noviembre * Jefe del Ejército, Omar Halleslevens, descarta disturbios en elecciones

Consuelo Sandoval

Más de ocho mil efectivos del Ejército Nacional garantizarán la logística y seguridad de las elecciones del próximo cinco de noviembre, cuyos resultados preliminares serán dados a conocer a escasas cuatro horas de concluido el escrutinio, reveló ayer el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.
El Consejo Militar del Ejército, presidido por su comandante en jefe, general Omar Halleslevens, se reunió ayer con Rivas y el director de Logística, Adonai Jiménez, con quienes afinaron detalles sobre el despliegue de sus fuerzas desde el próximo lunes, y el trasladado del material electoral a partir del 27 de octubre, proceso que iniciará con las regiones autónomas del Caribe nicaragüense y Río San Juan.
Halleslevens destacó que el despliegue de tropas cuenta con dos componentes, uno para garantizar el desarrollo tranquilo del proceso electoral, y una reserva de la guardia combativa dispuesta a enfrentar los delitos comunes, nuevas amenazas o emergentes.
Tierra, aire y agua
En la operación de apoyo al CSE participarán 8,350 efectivos y 211 medios de transporte, entre camiones, helicópteros, lanchas rápidas y vehículos especiales con radares y comunicación.
Halleslevens desestimó posibles disturbios que podrían protagonizar simpatizantes de las cinco agrupaciones políticas participantes en la contienda electoral.
No se reeditará desorganización de 1996
“No vemos grandes disturbios, puede ser que a alguien se le pase un poco más la chicha y pueda tener algunos gestos desbordados, eso indudablemente la Policía está en capacidad de sofocarlo, no vemos cosas más allá de eso que pasa bajo el calor de los signos políticos e ideológicos de nuestros conciudadanos”, expresó el jefe castrense.
En tanto, Rivas dijo que están preparando unas elecciones “limpias, organizadas, transparentes, que no reflejarán los desordenes de 1996”, refiriéndose a la aparición de miles de boletas tiradas en los cauces.
“El plan de trabajo del Ejército, de apoyo y seguridad a la distribución de materiales electorales, está dando las garantías necesarias para estar tranquilos”, destacó.
Sólo el CSE dará resultados
“Única y exclusivamente el autorizado para dar resultados es el CSE, que el pueblo de Nicaragua esté tranquilo, que entre las 10:30 y 11 de la noche estaremos dando a conocer los primeros resultados”, prometió Rivas, contradiciendo a su colega José Luis Villavicencio, quien aseguró que los datos preliminares se darían a conocer la madrugada del seis de noviembre.
Desechó la posibilidad de que los observadores electorales nacionales puedan ejercer su derecho al voto en las Juntas Receptoras que estarían supervisando, alegando que la Ley Electoral solamente lo permite a los miembros de las Fuerzas Armadas en servicio.
“Ni siquiera nuestros funcionarios están autorizados (para votar en otras JRV), entonces, no veo por qué vamos a autorizar a 16 mil observadores electorales a votar en una Junta que no le corresponde, más bien mi consejo a los organismos de observación nacional es que traten de buscar a observadores de las mismas JRV”, recomendó.
Informó que el CSE autorizó que 48 representantes de la Embajada de Estados Unidos acreditados en Nicaragua observen el proceso electoral en calidad de una nueva misión internacional.