Política

“Me alegra ser el único candidato independiente”

* Candidato del MRS se reunió ayer con taxistas y pequeños empresarios

William Briones

El candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, se mostró satisfecho por el respaldo manifestado ayer por la cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) hacia el aspirante de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, porque lo ubica con independencia total.
“Me alegra por Montealegre, pero me alegra más por mí, porque queda en evidencia que soy el único candidato independiente de país extranjero y grupos económicos. No hay interés que me vincule a ningún grupo económico, y por lo tanto, puedo hacer las reformas que el país requiere”, comentó.
Dijo no saber qué tanta incidencia tenga en el electorado la posición asumida por los empresarios, y subrayó su total independencia de las elites religiosas y económicas. “Pienso que la lectura del pueblo será eso: Dijo lo que piensa del aborto terapéutico y en materia económica; además, no soy el candidato de Estados Unidos ni Venezuela”, reiteró.
Me siento más cómodo con los taxistas y pequeños empresarios
Comentó que en todo caso, se siente más cómodo con el sector taxista, así como con el de la micro, pequeña y mediana empresa, con quienes se reunió ayer por separado, para explicarles su propuesta de gobierno.
A ambos sectores les manifestaron su preocupación por la alta tasa de desempleo en Nicaragua y la urgencia de crear nuevas fuentes de empleo, además de combatir la corrupción para garantizar la inversión.
“Ustedes son como las hormigas trabajadoras, que no descansan en el intento de generar cada día mayor riqueza, y por ende, nuevas fuentes de empleo, aun dentro de la informalidad. Aportan a la economía desarrollo y mejoramiento de las condiciones sociales, siendo unos de los principales contribuyentes al Estado, a la vez que reciben muy poco a cambio”, dijo a los representantes de la micro, pequeña y mediana empresa.
Les recalcó a los miembros de la cooperativa de taxi “Pedro Joaquín Chamorro” que no le gusta mentir, y por lo tanto, no hará propuesta que no pueda cumplir, pero prometió revisar el tema de la exoneración, pues aseguró que ésta se eleva a 400 millones de córdobas anuales.

Inversionistas con expectativas

William Briones

Cinco inversionistas de Japón, Alemania y Estados Unidos manifestaron su esperanza de que el aspirante presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, alcance la Presidencia de la República y brinde seguridad jurídica y política para invertir en Nicaragua.
Allen Andersson, Presidente de Prosperidad y Democracia, una entidad que promueve la inversión en Centroamérica, comentó que los inversionistas buscan llevar su capital a naciones donde les garanticen que ésta no será puesta en riesgo.
“Cuando los inversionistas internacionales no confían en el Presidente (de la República) ni en el Congreso (el Parlamento), no puede haber nuevas inversiones ni empleo, ni alimentos para los niños. Cuando vemos a corruptos robando con impunidad, no podemos venir a Nicaragua para que nos estafen también a nosotros”, sentenció.
Andersson consideró que Nicaragua tiene todo lo que un empresario desea: gente amable y trabajadora, tierras fértiles, bellezas naturales, así como hombres de negocios con energía y visión.

Las esperanzas
Manifestó su esperanza de que en el futuro sean superados los obstáculos jurídicos y políticos para poder invertir en nuestro país. “Los empresarios tenemos que asociarnos con los empresarios nicaragüenses para crear nuevos empleos. Buen empleo para todos los nicaragüenses es la clave para Nicaragua”, dijo.
Además de Andersson, ayer se entrevistaron con Jarquín, Sam Featherstone, miembro del banco alemán Dutsche Bank; el inversionista japonés Jin Matsumoto; Axel Spies, abogado alemán miembro de Bingham McCutchen; y Christian Vandenriescche, del Paperboy Ventures.