Política

Nicas en Costa Rica podrán votar en Nicaragua

En Costa Rica residen unos 250 mil nicaragüenses de forma legal y otro tanto similar carece de documentos.

Costa Rica facilitará la salida a miles de residentes nicaragüenses que viajarán al país para votar en las elecciones del cinco de noviembre, informó este viernes el canciller costarricense Bruno Stagno.
"El gobierno de Costa Rica dará todas las facilidades posibles a los nicaragüenses que decidan ir a votar en las elecciones, ya que la elección del futuro presidente es importante tanto para Nicaragua como para nosotros", declaró Stagno, al final de la V Reunión Binacional.
Según cifras oficiales, en Costa Rica residen unos 250 mil nicaragüenses de forma legal y otro tanto similar carece de documentos. La V Reunión Binacional marcó la reanudación de los diálogos bilaterales suspendidos desde hace nueve años. Durante ese tiempo, las relaciones diplomáticas atravesaron por momentos tensos, que incluyen sendas demandas que cada país presentó ante organismos internacionales.
Costa Rica demandó en septiembre a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya para reclamar supuestos derechos que le asisten para la navegación en el río San Juan. Nicaragua, por su parte, demandó a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, por supuestos actos de xenofobia tras la muerte de los nicaragüenses, uno devorado por un perro y el otro linchado.
Durante los dos días de reunión, las comisiones dejaron de lado esas demandas y revisaron aspectos sobre migración, turismo, vivienda, medio ambiente y proyectos de desarrollo en comunidades fronterizas. En cuanto a la migración, Stagno aseguró que Costa Rica permitirá obtener permisos temporales de trabajo a las nicaragüenses que laboran en servicio doméstico.
Agregó que los dos gobiernos promoverán el ordenamiento de los flujos migratorios hacia Costa Rica, especialmente en la época de la zafra de la caña de azúcar y la recolección de café. En ese sentido, el canciller Norman Caldera dijo que en su país observan una tendencia hacia la disminución y la atribuyó a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. "Hemos palpado una reducción y esperamos que cada año sea menos las personas que abandonan Nicaragua en busca de trabajo", puntualizó Caldera.