Política

Ejército garantizará tranquilidad en elecciones

El Ejército preparó un plan, según el cual, una buena cantidad de militares estarán en patrullas, en lanchas y medios aéreos, en diferentes actividades para dar protección para que las elecciones puedan realizarse con tranquilidad.

La Policía y el Ejército no han encontrado hasta hoy ningún elemento que actúe contra las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, dijo hoy el jefe del ejército, general Omar Hallesleven, quien informó que preparan una gran despliegue para garantizar que las elecciones se desarrollen con tranquilidad.
"Hasta hoy no hemos encontrado en coordinación con la policía ningún elemento o algo que marque en contra del proceso electoral que se desarrollará el 5 de noviembre", dijo el general Hallesleven luego de reunirse con el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. Hallesleven explicó que el ejército hará un despliegue de gran cantidad de fuerzas y medios a partir del 23 de este mes, y que desde el 27 de octubre "estamos listos para el inicio del transporte de los funcionarios del CSE".
Agregó que desde finales de este mes las fuerzas armadas estarán involucradas en forma directa en lo relacionado con las elecciones presidenciales y legislativas. Informó
que oficiales del ejército expusieron hoy al presidente del CSE un plan, según el cual, una buena cantidad de militares estarán en patrullas, en lanchas y medios aéreos, en diferentes actividades para dar protección para que las elecciones puedan realizarse con tranquilidad.
"La lógica del esfuerzo del ejército está para que el ciudadano pueda concurrir el 5 de noviembre a cumplir con el sagrado deber de votar en paz y tranquilidad", enfatizó el jefe militar, quien agregó que las tareas de seguridad y protección del ejército continuarán durante el retorno de los funcionarios del CSE y los materiales electorales para que todo se lleve en un ambiente de tranquilidad.
El presidente del CSE, por su lado, dijo que están preparando unas elecciones "limpias, organizadas, transparentes, que no reflejarán los desordenes de 1996" cuando centenares de boletas electorales aparecieron en cauces para el drenaje de aguas pluviales. "El plan de trabajo del ejército, de apoyo y seguridad a la distribución de materiales electorales, está dando las garantías necesarias para estar tranquilos", dijo Rivas. Añadió que el máximo tribunal electoral "está tan listo para hacer las elecciones, que si hoy se nos pide hacerlas las haríamos".
Rivas reiteró que el 5 de noviembre próximo, el CSR es el único autorizado para dar resultados sobre los comicios y nadie más está autorizado para ello, aunque sean resultados de recuentos rápidos, ni de apreciaciones, ni de lo que piensen pudo haber sido el resultado de la elección. Agregó que en los próximos días el CSE divulgará una resolución en relación con instituciones que han informado harán sondeos a pie de urna el 5 de noviembre.