Política

Cosep respalda a Eduardo Montealegre

Luego de conocer los resultados de una encuesta de la firma Cid Gallup que ubica al sandinista Daniel Ortega al frente de la intención de votos, y en segundo lugar a Montealegre, los empresarios asociados al Cosep han tomado la decisión de apoyar al candidato presidencial Eduardo Montealegre.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que agrupa once cámaras patronales, ofreció hoy su respaldo al candidato presidencial disidente liberal, Eduardo Montealegre, con miras a las elecciones del cinco de noviembre.
El Cosep, la agrupación empresarial más fuerte del país, dio a conocer su decisión tras los resultados de una encuesta de la firma Cid Gallup que ubica al sandinista Daniel Ortega al frente de la intención de votos, y en segundo lugar a Montealegre.
"De acuerdo con los resultados de esta encuesta, los empresarios asociados al Cosep han tomado la decisión de apoyar al candidato Eduardo Montealegre Rivas para Presidente", declaró en rueda de prensa el presidente del Consejo, Erwin Krüger.
El Cosep también instó al empresariado y a la población a votar por el ex canciller y banquero Montealegre en los próximos comicios.
La encuesta de Cid Gallup, auspiciada por los empresarios, ubica en primer lugar en la intención de votos al ex mandatario Daniel Ortega (1985-1990), con un 32,5 por ciento.
En segundo lugar aparece Montealegre, candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con un 21,1 por ciento, seguido del liberal José Rizo, con un 16,8 por ciento.
El cuarto lugar lo ocupa el disidente sandinista Edmundo Jarquín con un 11,8 por ciento y en último lugar el ex guerrillero Edén Pastora, más conocido como "Comandante Cero", con 0,2 por ciento. Un 17,6 por ciento no sabe o no respondió por quien votará en los comicios.
Krüger explicó que tomaron la decisión de respaldar a Montealegre porque es el aspirante presidencial, entre los que están a favor de la libre empresa y de la economía de mercado, que está mejor ubicado para derrotar a Ortega.
La decisión del Cosep fue rechazada de forma pública por uno de sus miembros, el productor Freddy Torres, candidato a diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
"El Cosep debería de abstenerse de agarrar bandera política, porque nosotros defendemos intereses económicos, nos cuestiones partidarias", manifestó Torres a periodistas.
Auguró que esa decisión fraccionará al sector privado y se dijo en contra de Montealegre por ser un "clon" del actual mandatario Enrique Bolaños.
Krüger aceptó diferencias a lo interno del Cosep por respaldar a Montealegre y que no tenían otra opción de tomar partido ante la división de las fuerzas anti-sandinistas de derecha y un eventual triunfo del izquierdista Ortega.
El estudio se hizo con una muestra de 5.000 entrevistas en todos los departamentos de este país y tiene un margen de error de más o menos un 1 por ciento y un nivel de confianza de 99 por ciento.