Política

Montealegre adelante en simulacro de votación


Sergio Aguirre

Un resultado preliminar del simulacro de votación efectuado por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) en sus sedes de Managua y León, da cuenta que el candidato a la Presidencia de la República por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, está a la cabeza con un 34.79 por ciento; le sigue Daniel Ortega (FSLN) con un 26.05 por ciento; Edmundo Jarquín (MRS) con un 24.47 por ciento; José Rizo (PLC) con 12.65, y Edén Pastora con 0.83 por ciento.
El resultado final se dará a conocer hasta hoy, ya que a la hora del cierre de edición el turno nocturno del campus de Managua todavía estaba votando, y es muy importante señalar que el índice de abstención tanto en la capital como en León fue de un 50 por ciento del universo. Otro punto a hacer notar es que en Managua de un total de 651 votos válidos en los turnos matutino y vespertino, el candidato del MRS obtuvo la mayoría, con 218 sufragios, mientras que en León, de 667 votos válidos, el candidato de ALN obtuvo 289.
De acuerdo a los resultados de las votaciones realizadas en el campus de León en los turnos matutino y vespertino, el candidato Montealegre obtuvo de 667 votos válidos, un 43.30 por ciento, Ortega un 27.58 por ciento, el aspirante a la Presidencia Jarquín un 16.04 por ciento, Rizo un 12.29, y el comandante “Cero”, de AC, un 0.89 por ciento. Cabe señalar que nueve votos fueron invalidados.
Resultados hoy
El director de Relaciones Pública de la UCC, Marvin Jiménez, expresó a EL NUEVO DIARIO que el resultado final de este simulacro de votación, con los datos del escrutinio del turno de la noche del campus de Managua, se estarán dando a conocer hoy a las diez de la mañana bajo el nombre de Campaña Cívica “Tu voto decide”.
Asimismo, dijo que esta misma práctica se realizó para las elecciones municipales, pero ahora en la justa nacional se está involucrando a todos los estudiantes de la capital y León, así como a los profesores y trabajadores de la UCC en estos dos departamentos, de tal forma que el universo será más grande.