Política

Presidente Bolaños anima a jóvenes emprendedores

* En la vida hay que saber ganarse la vida con el sudor de sus frentes, les dijo el Mandatario

Sergio Aguirre

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Emprendedores, el presidente de la República, Enrique Bolaños, exhortó a los jóvenes que integran la Red Nicaragüense para el Fomento Emprendedor a tomar riesgos con información y a educarse para la vida, ya que sólo así se logrará producir la riqueza que vendrá a bajar el índice de pobreza que agobia al país.
Bolaños destacó que en este mundo de globalización y digital la actitud de la juventud de ahora debe ser de acometer, emprender, ya que el empresario ya no debe ser el mismo de hace 20 años, tiene una responsabilidad social en esta sociedad cada vez más compleja y competitiva.
“Por eso en mi gobierno quisimos cambiar la educación tradicional por una que llamamos educación para la vida, es decir, aprender para subsanar las necesidades prácticas. Hace años se hacía exámenes públicos en donde se preguntaba cuál era el pluscuamperfecto del verbo haber, ¿y con qué se come eso, con tenedor, con cuchillo, con la mano?, se deben enseñar cosas prácticas”, enfatizó.
Las pruebas de la vida
La educación para la vida –prosiguió-- es para que la gente se gane el pan con el sudor de su frente, para eso es que se debe estudiar, “hay algunos que les gusta ser filólogos, expertos en lenguaje, eso está bien, que estudien el pluscuamperfecto del verbo haber, pero en la práctica lo que necesitamos es saber cuáles son las herramientas que puedo yo adquirir y saber usar para poder ser una persona que sostenga mi propia vida y a un núcleo familiar más adelante”.
El mandatario apuntó que en Nicaragua se bachilleran un montón de muchachos y muchachas, pero si a esos mismos jóvenes se les dice que hay un cuarto de tres metros por cuatro que se debe enladrillar con unidades de 25 centímetros, ¿cuántos se deben comprar?, seguramente la inmensa mayoría no sabrá, pero un albañil responde de inmediat o porque aprendió para ese trabajo.