Política

Cédulas esperan a migrantes

* Esperan que cuatro mil 500 migrantes retiren sus documentos antes de las elecciones

SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN
Todo parece indicar que los partidos políticos y candidatos no han centrado su atención en la ciudadanía que mayoritariamente ha emigrado a la vecina República de Costa Rica, pues en la delegación del Consejo Electoral Departamental (CED) de Río San Juan hay cuatro mil 500 cédulas que se mantienen sin movimiento, y la esperanza es que las retiren aunque sea el propio día de las elecciones nacionales.
Según la licenciada Nidia Vallecillo, Presidenta del CED, ese ha sido el comportamiento en las pasadas elecciones, por lo que esperan que a última hora esa población migrante haga uso de su derecho al voto. Refirió que muchas cédulas están vencidas desde el 2000, no obstante la ley les faculta a votar.
“Muchos nos han llamado desde Costa Rica y les hemos dicho que aquí están sus documentos para el momento que puedan venir, más aún si las autoridades de ese país les están pidiendo la cédula nicaragüense para algunos trámites legales”, afirmó Vallecillo.
Partidos deben motivar
A juicio de la presidenta del CED, hace falta mayor motivación de los líderes de los partidos políticos hacia esa población que por interés laboral se traslada temporalmente o llega a vivir con su familia a Costa Rica. “Sabemos que es tiempo de cosecha, pero hay ciudadanos riosanjuaneños que retornan a votar el día de las elecciones”, apuntó.
La funcionaria indicó que también pueden retirar sus documentos en lugares cercanos a la frontera, ya sea en El Castillo, Boca de Sábalos, la empresa Santa Fe, Solentiname, entre otros.
Precisó además que cuenta con unas mil 580 cédulas que no han sido retiradas.
En este caso, la delegación del CED ha entregado los catálogos y listados a los líderes de las comunidades y los han ubicado en lugares de convergencia ciudadana, para que el ciudadano se busque en la circunscripción que le corresponde.
La funcionaria aclaró que el ciudadano que no tramitó su cambio de domicilio en el proceso de verificación no podrá ejercer su derecho al voto aunque esté radicado en el departamento.
Los electores en el departamento de Río San Juan asciende a 68 mil 948, ubicándose la gran mayoría en el campo, puesto que esa población votante es de 51 mil 755, mientras que la urbana es de 17 mil 193. A nivel departamental funcionarán 212 Juntas Receptoras de Votos (JRV).