Política

EEUU mantiene amenazas ante virtual triunfo de Ortega

El secretario de Comercio estadounidense dijo que su Gobierno no ayudará al país si Daniel Ortega gana la Presidencia el 5 de noviembre. Según el funcionario gringo, el Cafta y la Cuenta Reto del Milenio también estarían en peligro.

El gobierno de EEUU mantuvo esta tarde sus amenazas frente a un eventual triunfo del candidato sandinista a la presidencia, Daniel Ortega. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, aseguró que un triunfo de Ortega, el próximo 5 de noviembre, pondrá en riesgo las relaciones y la cooperación de Washington con el país y ahuyentaría el comercio y la inversión.
El funcionario amenazó igualmente con que un triunfo de Ortega pondría en peligro el Tratado de Libre Comercio suscrito entre EEUU, Centroamérica y la República Dominicana (conocido como Cafta), así como el programa estadounidense la Cuenta del Reto del Milenio, que otorgó al país 175 millones de dólares para invertirlo en la zona occidental del país.
Gutiérrez comentó que "es un hecho histórico que las relaciones con nuestro país siempre se han visto limitadas y dañadas cuando los sandinistas están en el poder. Esa es la preocupación nuestra". "No es ningún secreto que cuando los miembros de ese partido (Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) estuvieron en el poder hace muchos años (década 1980), la relación y el comercio (de Nicaragua) con Estados Unidos decayó muchísimo", recordó.
Las declaraciones de Gutiérrez, que en parte fueron reproducidas por la estatal Radio Nicaragua, las hizo desde Washington en una video conferencia realizada en la sede de la embajada de Estados Unidos en Managua, a la que fueron invitados periodistas de medios locales. El alto funcionario hizo alusión a las tensas relaciones durante la década de 1980 cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda) gobernó el país, con Ortega a la cabeza, en medio de una guerra promovida desde Washington.
Washington impuso al gobierno sandinista un embargo comercial en 1983 por colaborar con la extinta URSS y Cuba y por apoyar la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Durante el gobierno sandinista (1979-1990) EEUU financió a grupos irregulares "contrarrevolucionarios" que combatieron con las armas al régimen sandinista. EEUU reanudó su cooperación con Nicaragua en 1990, cuando Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) asumió el poder tras derrotar en las urnas a Ortega.
Gutiérrez añadió que ha escuchado que miembros del FSLN han dicho que quieren cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países y vigente desde abril de este año. Según Gutiérrez, hay inversionistas estadounidenses que están esperando el resultado de las elecciones para decidirse a llegar al país.
Agregó que el eventual triunfo de Ortega pondría en riesgo unos 220 millones de dólares en proyectos de cooperación que desarrolla Estados Unidos en el país, lo que incluyen fondos de la Cuenta Reto del Milenio. Las declaraciones de Gutiérrez se producen cuando faltan 18 días para las elecciones en las que Ortega encabeza la intención de votos, según todas las encuestas de opinión. El funcionario desestimó dichas encuestas porque "lo único que importa es el voto del 5 de noviembre (...), así es que no hay que darle demasiada importancia a las encuestas", dijo.