Política

Partidos han gastado 3 millones de dólares


Sergio Aguirre

Un total de 52 millones 200 mil córdobas (casi tres millones de dólares) han gastado en sus campañas electorales todos los partidos y alianzas políticas que participan en las elecciones nacionales de acuerdo a un estudio realizado por el grupo cívico Ética y Transparencia, del primero de julio al 15 de octubre de 2006.
El informe ubica a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y al FSLN como los que más han desembolsado dinero, seguidos del PLC, el MRS y Alternativa por el Cambio (AC).
Según el segundo monitoreo efectuado por este organismo, miembro de la Red Ciudadana por la Transparencia, ALN gasta en el período antes mencionado la cifra de 13 millones 600 mil córdobas (el 26 por ciento del total), no se queda atrás el FSLN, con 13 millones 500 mil córdobas (26%), seguido del PLC con 11 millones 160 mil córdobas (21.16%), el MRS con ocho millones 200 mil córdobas (16%), y AC gasta cinco millones 500 mil córdobas (11%).
“Estos reportes quincenales presentan un estimado de los gastos más visibles de los partidos políticos durante sus campañas, acumulados a la fecha del reporte, por tanto, no reflejan su recaudación ni reflejan rendición de cuenta alguna por parte de los mismos partidos y alianzas. Los costos reflejan valores de mercado y no necesariamente egresos que pueden representar donaciones cuantificables por su valor de mercado”, apuntó el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney.
La propaganda
Agregó que del primero de julio al 15 de octubre sólo en inversión de spot televisivos, viñetas radiales, prensa escrita y rótulos, el FSLN gastó nueve millones 309 mil 993 córdobas (520 mil 111 dólares); ALN ocho millones 677 mil 542 córdobas (484 mil 778 dólares), el PLC siete millones 725 mil 327 córdobas (431 mil 528 dólares), el MRS cinco millones 549 mil 89 córdoba (310 mil cuatro dólares) y AC tres millones 825 mil 590 córdobas (310 mil 720 dólares).
En tanto –-prosiguió Courtney-- la inversión en movilización por cada partido en ese mismo tiempo es de 13 millones 631 mil 59 córdobas (761 mil 511 dólares) para ALN, para el FSLN es de 13 millones 572 mil 991 córdobas (758 mil 627 dólares), para el PLC de once millones 164 mil 958 córdobas (623 mil 740 dólares), para el del MRS asciende a ocho millones 273 mil 725 córdobas (462 mil 219 dólares), y para AC es de cinco millones 565 mil 326 córdobas (310 mil 962 córdobas).
Al referirse al tema de las encuestas y consultorías, señaló que el FSLN gasta dos millones 792 mil 998 córdobas (156 mil 33 dólares); ALN la suma de dos millones 603 mil 262 córdobas (145 mil 433 dólares); el PLC gasta dos millones 317 mil 598 córdobas (129 mil 474 dólares), el MRS invierte un millón 664 mil 129 córdobas (93 mil dólares), y la AC un millón 147 mil 667 córdobas (64 mil 116 dólares).