Política

Políticos acogen diálogo patriótico

* Edmundo Jarquín propone que sea en diciembre, “después de la segunda vuelta”

Los candidatos presidenciales por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), José Rizo y Edmundo Jarquín, respectivamente, aplaudieron la propuesta de un diálogo nacional sugerido por el general retirado Humberto Ortega, aunque prefieren que sea convocado por el aspirante presidencial que resulte electo el próximo cinco de noviembre.
“El presidente Bolaños no tiene vela en este entierro, él debe de estar preparando maletas y el equipo de transición para entregar el poder y para que la ceremonia de transición sea lúcida”, dijo Rizo.
Dijo que Bolaños no tendría ningún rol que jugar, y criticó al gobernante saliente porque impulsó un Plan Nacional de Desarrollo sin haberlo consultado con los sectores interesados.
“El Plan Nacional de Desarrollo en el cual Nicaragua invirtió millones de dólares lució como una camisa de fuerza para toda la población, esa es la visión exclusiva que tiene hacia el desarrollo en los próximo 25 años, yo creo que sería más valedero que él hubiera llamado a todas las fuerzas políticas para avalar ese Plan de Desarrollo”, cuestionó.
Jarquín propone que sea en diciembre
Por su parte, Jarquín acogió la propuesta de un diálogo nacional formulada por Ortega, hermano del candidato presidencial por el Frente Sandinista, Daniel Ortega, aunque consideró que esa iniciativa podría promoverse para diciembre.
“Esperemos para después de las elecciones, en diciembre, porque va a haber segunda vuelta. Definitivamente Ortega no gana en primera vuelta”, comentó Jarquín al fundamentar su aseveración en las encuestas que contrata el MRS y que no son publicadas porque se tratan de un instrumento de consulta interna a fin de elaborar las estrategias de la contienda electoral.
El candidato presidencial del MRS se entrevistó ayer con el presidente del Centro para las Políticas Internacionales, Bob White, y Bianca Jagger, embajadora de Buena Voluntad del Consejo Europeo.
Jarquín se reunió con estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), a quienes expuso su programa de gobierno. Además, visitó el organismo Pro Nicaragua acompañado de inversionistas extranjeros.
ALN reacciona favorable
Por su lado, el vocero de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Rafael Córdova, aplaudió la propuesta de Ortega, pese a que desconoce su texto, alegando que siempre es bueno que todas las fuerzas políticas se sienten a conversar.
“Lo ideal sería que no existan caudillos para evitar que se integren a defender sus agendas partidarias y personales, porque en un diálogo nacional debe anteponerse una agenda de nación”, comentó.

Jarquín: Bolaños fundamentalista
En otro orden, Jarquín calificó de fundamentalista al presidente Enrique Bolaños, ante su propuesta de penalizar el aborto terapéutico mediante un anteproyecto de ley que envió al Parlamento.
Jarquín rechazó que el tema del aborto terapéutico haya afectado su campaña electoral, al descender en la reciente encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA).
“No creo que eso nos haya causado tanto daño. Me parece casi un impulso islámico del Presidente. No se debe legislar en un momento electoral. El tema se va a instrumentalizar electoralmente; (incluso) se está instrumentalizando electoralmente”, consideró.
Bolaños propone reformar los artículos 163 y 164 del Código Penal, endurecer las penas contra las personas que concurran al aborto terapéutico, e incluso, establece entre dos y cinco años de prisión cuando el aborto se produzca por la agresión a la mujer.