Política

PLC y FSLN disputal voto rural


Esteban Solís

Los panelistas del Foro Electoral 2006 coincidieron en que el voto rural, muy poco reflejado en la votación simulada efectuada a principios de este mes, se lo disputarán los partidos FSLN y PLC debido a su fuerte estructura. Piensan que en alguna medida podría meterse a la pelea el MRS porque sus bases salieron del FSLN.
Francisco Chamorro, Subdirector de EL NUEVO DIARIO, y Manuel Aráuz, Decano de la Facultad de Derecho de la UCA, dijeron que se identifica en las zonas del norte y centro del país una marcada tendencia hacia ambos partidos, mientras que en la zona del Pacífico se ve con claridad que las fuerzas emergentes, como el mismo MRS y ALN, tienen su mayor caudal de votos.
La muestra de más de 15 mil boletas no llegó a muchos rincones del país, sobre todo en el Caribe, y tampoco se pudo penetrar a otras áreas cuyo acceso es difícil. Por eso, según los que participaron en ese ejercicio, el 30 por ciento de la población rural no está reflejada en esa votación simulada.
Ivania Toruño, del equipo de campaña del candidato a la Vicepresidencia por el PLC, José Antonio Alvarado, comentó que los resultados no la sorprendieron porque esos han sido los números en la zona urbana.
“No es para mí nada raro que si esta encuesta fue urbana sean éstos los resultados, aunque ellos aclararon que en la zona rural, que no fue encuestada, el PLC tiene su voto duro, por eso no descalifico el esfuerzo, antes bien felicito a los que participaron en esta tarea” dijo Toruño.
Ella dice que en el PLC tienen sus propias mediciones y los resultados del Foro Electoral 2006 contrastan con los del partido. “Nosotros ganamos en primera vuelta y vamos a ganar con un 40 por ciento, incluso los partidos emergentes, como ALN, obtendrán un 17 por ciento”.
Por su parte, el candidato a diputado de ALN por Matagalpa, Augusto Valle, dijo que el simulacro de votación no tiene mucha credibilidad porque no hubo preguntas ni un formato que le permita a la población analizar su voto.
Dijo que le llamó poderosamente la atención el hecho de que el porcentaje de votos nulos sea de más del 11 por ciento.