Política

Ensayo electoral provoca reacciones encontradas

* Jarquín: “Desconfío de los resultados, no de los estudiantes de la UCA”

Los resultados del simulacro de votaciones generaron diversas reacciones entre los líderes políticos de los partidos contendientes en el proceso electoral, mismos que colocan al candidato presidencial de la Alianza “Unida, Nicaragua Triunfa”, Daniel Ortega, en primer lugar con el 37.5 por ciento de la intención de votos que le permitiría ganar la silla presidencial en primera vuelta.
El ejercicio electoral fue realizado con el auspicio de EL NUEVO DIARIO, la UCA, la Cámara de Comercio, Canal 10 de Televisión y Radio Tiempo, con una muestra superior a los 15 mil electores a nivel nacional.
Daniel Ortega reiteró el llamado a sus simpatizantes a no confiarse de las encuestas que lo ubican como favorito para ganar las elecciones, y los invitó a acudir a las urnas el próximo cinco de noviembre.
“Cuidado nos quieren hacer quedarnos en nuestras casas con el cuento de que ya ganamos. Yo insisto, la verdadera encuesta es la del cinco de noviembre”, advirtió Ortega, quien pidió a sus simpatizantes cuidar sus cédulas para poder ejercer su derecho al sufragio.
PLC satisfecho
El candidato presidencial por el PLC, José Rizo, prometió que hoy en conferencia de prensa sentará su posición, sin embargo, su jefe de campaña, Enrique Quiñónez, se mostró complacido con los resultados porque demuestran que la lucha electoral será entre Rizo y Ortega.
“Deja claro que la contienda del próximo cinco de noviembre será entre el mal, representado por Ortega, y el bien, representado por el doctor José Rizo Castellón. Aunque siempre hemos dejado claro que el PLC, que nosotros, no ganamos encuestas, nosotros ganamos elecciones como las últimas que se han hecho”, dijo Quiñónez frente a decenas de sindicalistas que se adhirieron a la candidatura de Rizo.
MRS y ALN desconfiados
Por su lado, el candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, desestimó los resultados del simulacro electoral porque, según él, difieren de los que serán publicados hoy por una firma encuestadora.
“No la reconozco ni desconozco, que pregunten en el mercado si es creíble que (yo) esté tan bajo en las encuestas. No desconfío de los jóvenes de la UCA que hicieron la encuesta, sino de los resultados”, anotó.
Según Jarquín, “a la única opción que representa el cambio, porque todos los demás representan más de los mismo, nos quitaron una montonada de puntos. Las encuestas son volátiles”, insistió.
Mientras tanto, el vocero de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Rafael Córdova, descalificó el ejercicio electoral.
“La UCA no la ha pegado una sola vez. En EL NUEVO DIARIO de octubre del año 2003 hay una encuesta que dice que Ortega iba arriba tres puntos sobre (Enrique) Bolaños, y (el ahora mandatario) terminó 14 puntos arriba. Igual que ahora, esa encuesta es sesgada”, consideró.
Avala las que favorecen a Montealegre
Reivindicó como valederos los resultados de las empresas encuestadoras profesionales como M&R, CID-Gallup y Borge & Asociados. “Eduardo (Montealegre) está ahí muy cerca del 30 por ciento y entre el 12 por ciento anda el PLC y MRS”, dijo.