Política

FSLN y ALN gastan más en campaña

Ambos partidos han gastado 13,5 millones de córdobas en la campaña.

Sandinistas y liberales disidentes son las dos agrupaciones políticas partidarias que más han gastado dinero durante la campaña electoral que culmina el 5 de noviembre con elecciones generales, según un informe que emitió hoy el organismo local Ética y Transparencia, que informó que el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) han hecho, entre ambos, el 52 por ciento del gasto total de la campaña, calculado en 52,2 millones de córdobas (casi tres millones de dólares).
El candidato sandinista a la Presidencia es el ex mandatario Daniel Ortega (1985-1990), favorito para ganar los comicios presidenciales de este 5 de noviembre, según las encuestas. La ALN apoya la candidatura del ex canciller y banquero Eduardo Montealegre, el más joven y millonario de los candidatos, que marcha en segundo lugar en la intención de votos, según los sondeos.
Ambos colectivos han gastado 13,5 millones de córdobas (cerca de 760.000 dólares), señaló en rueda de prensa el director ejecutivo de Etica y Transparencia, Roberto Courtney. El informe, realizado en base a "un trabajo de campo", ubica al candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, en el tercer puesto con 11,2 millones de córdobas (cerca de 630.000 dólares).
Courtney agregó que el economista Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ocupa el cuarto puesto, con 8,2 millones de córdobas (unos 460.000 dólares), en los gastos de campaña. El ex guerrillero Edén Pastora, más conocido como "Comandante Cero", está en el quinto lugar con 5,5 millones de córdobas (cerca de 310.000 dólares), según el estudio.
El control estimado del gasto electoral se realizó entre el 19 de agosto y el 15 de octubre de 2006. Un total de 3.665.141 nicaragüenses están convocados a las urnas el domingo 5 de noviembre para elegir a un presidente y a un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).