Política

Observadores nicas votarán en su JRV

* Roberto Courtney informó que el CSE no les permitió a los observadores votar en la JRV donde realicen su trabajo

Ary Pantoja

El director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, denunció ayer la posibilidad de que al menos dos mil observadores electorales se queden sin ejercer su derecho al voto en los comicios generales del próximo cinco de noviembre.
La causa, dijo, es que las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) prohibieron a los observadores votar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) distintas de la de su circunscripción.
“Muchos de nuestros observadores electorales harán su labor en Juntas Receptoras de Votos en las que no les corresponde votar de acuerdo al lugar donde viven. En elecciones anteriores se ha hecho una excepción y el CSE ha permitido a quienes ejercen la labor de observadores votar en las JRV a la que están asignados aunque no les corresponda”, explicó Courtney.
Ética y Transparencia destinará 11 mil personas a la observación electorales ubicadas en igual número de JRV, sin embargo, al menos dos mil observadores no estarán asignados a las JRV que, de acuerdo a su domicilio, les corresponde votar.
Courtney explicó que dada las circunstancias, solicitaron al CSE --por medio de una carta-- que autorizara a estas aproximadamente 2,000 personas votar en las JRV en la que realizarán su trabajo de observación electoral como una excepción.
El director ejecutivo de Ética y Transparencia hizo una proyección de unos siete mil observadores electorales que podrían estar en esta misma situación, por lo que llamó a las autoridades electorales a permitir el voto en este caso excepcional.
Conteo rápido
Por otra parte, Courtney anunció oficialmente la realización de un conteo rápido para el día de las elecciones.
Si todo transcurre normalmente el cinco de noviembre, el funcionario calculó que entre la 01:00 y 02:00 de la madrugada del día seis podrían estar listos los primeros resultados de este conteo rápido.
Courtney reiteró que si los resultados entre el primero y segundo lugar son muy ajustados, Ética y Transparencia no los dará a conocer en tanto el Consejo Supremo Electoral no emita los resultados oficiales.