Política

Fley cree que el pacto no deja sustituir a Talavera lo mantiene el pacto

* Líder del PLC ofreció ministerios a los contras a cambio de dejar a Montealegre

William Briones

La oferta de puestos gubernamentales para los comandantes de la Contra, formulada por Arnoldo Alemán, en presencia del aspirante presidencial José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no le deja lugar a dudas a Luis Fley, conocido como Jonhson, de que Rizo forma parte del pacto Ortega-Alemán.
Fley confirmó que en días recientes visitó a Arnoldo Alemán, en su hacienda El Chile, con la intención de solicitarle su apoyo para que el Consejo Supremo Electoral suprima a Salvador Talavera de la lista de candidatos a diputados por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Esto a pesar de los señalamientos que Fley y la dirigencia de ALN hacen contra Alemán por el pacto y la corrupción. “Tuvimos que recurrir a él como última alternativa porque sabemos que él, junto a Daniel Ortega, controla los poderes Judicial y Electoral. Tratamos de hablar con los dueños del circo”, comentó.
Aclaró que la decisión fue tomada por los comandantes de la Contra al margen de ALN. Dijo que no trató de negociar con Alemán, sino buscar su ayuda por el caso Talavera. “Quedó demostrado que el pacto no va a permitir la sustitución de Talavera; Alemán, Ortega y Rizo no van a permitirlo, por lo tanto se quedará ahí por voluntad de los pactistas”, dijo.
La contrapropuesta
Según Fley, Alemán condicionó respaldar su solicitud siempre que él y los demás comandantes contras abandonen la candidatura de Eduardo Montealegre. Asegura haberle manifestado a Alemán que tenían intereses encontrados, pues mientras ellos pretenden evitar un triunfo electoral de Ortega, el PLC busca evitar que gane Montealegre.
Añade que le ofrecieron cuatro o cinco ministerios, los que ellos desearan, siempre que abdicaran a favor de Rizo, quien aparentemente estaba de acuerdo con la oferta de canje, pues no dijo lo contrario.