Política

Daniel Ortega: “Basta de gobiernos neoliberales”

* Ratifica compromiso con ex Contras, y los amplía a desmovilizados del Ejército y Migob

Esteban Solís

Los nicaragüenses no pueden seguir soportando la dramática situación en que los han postrado los tres últimos gobiernos neoliberales, sentenció ayer el candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega.
Según Ortega, de los casi seis millones de habitantes, 4.2 millones están en la pobreza, y de ellos, 2.2 millones en la extrema pobreza, en tanto el analfabetismo alcanza ya el 35 por ciento.
Dijo confiar en que Dios va a iluminar a los nicaragüenses, a pesar de la campaña sucia, las mentiras y calumnias que se han exacerbado en este proceso, para otorgarle el triunfo electoral al FSLN.
El aspirante presidencial ratificó ayer el compromiso adquirido semanas anteriores con miembros del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), acuerdos que amplió a oficiales retirados de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Gobernación (Migob), durante un acto celebrado en el Olof Palme.
El ex mandatario recordó que desde 1990 los gobiernos de turno prometieron más empleos, y lo que hubo fue una migración masiva que ya supera las 800 mil personas. Prometieron más educación, pero el analfabetismo alcanza el 35 por ciento, y más de 800 mil niños se quedan sin poder acudir a las escuelas cada año.
Remesas sin restricción
Consideró vergonzoso que las autoridades hablen de progresos y desarrollo, a pesar de las estadísticas que ofrecen organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y algunos Organismos No Gubernamentales (ONG).
Dejó en claro que de ganar la presidencia, las remesas, estimadas en más de 800 millones de dólares, entrarán libremente al país.
“Continuarán entrando sin ninguna restricción, respetándose todos los mecanismos establecidos, aunque vamos a pedir a las empresas y los bancos que se encargan de hacer las transferencias que en lugar de cobrar 12 por ciento, cobren el dos o uno por ciento, o que no cobren nada, porque es un dinero que pasa por sus manos y les permite hacer operaciones financieras, más bien deberían pagar por recibir esas remesas”, comentó.
Recordó que la situación de la gente de la Resistencia y los retirados de las Fuerzas Armadas y del Migob tampoco es halagadora, porque 16 años después no les han cumplido el 50 por ciento de lo prometido, por lo que prometió hacer realidad esos compromisos.