Política

TIC, una pista marginal para los candidatos


La oportunidad de reducir la brecha digital entre ricos y pobres, que permitiría a los nicaragüenses disfrutar, conocer y aprender con y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es un sueño que tendrá que esperar porque las propuestas de los candidatos presidenciales no le dan extensión ni prioridad en sus planes de gobierno, según los especialistas Cornelio Hoppman y Roberto Blandino.
El 80 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet. En cuanto a radio, televisión y celulares, en Nicaragua existe por lo menos uno en cada hogar del país, aunque muchos están desfasados, según Roberto Blandino, Director Administrativo de la Red Nicaragüense de Internet Avanzado (Renia).
Promesa o instrumento estratégico
Según el plan de gobierno del Frente Sandinista (FSLN), se debe incorporar masivamente la informática, y así elevar rápidamente el nivel educativo, cultural y tecnológico de la niñez y la juventud en edad escolar, extensiva a mujeres y hombres de diferentes actividades productivas.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pretende desarrollar los sectores de la ciencia, cultura y tecnología para la población en general, con el ánimo de mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses.
Y es que los partidos políticos, según sus estudiados y calculados planes de gobierno, siguen priorizando los problemas inmediatos de la población, y no los asuntos verdaderamente estratégicos.
Según Alternativa por el Cambio (AC), de ganar las elecciones, aplicarían avances científicos y tecnológicos mediante la creación de centros de investigación o el apoyo de los existentes.
Para el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), no sólo se debe impulsar la conexión gratuita a Internet para maestros y estudiantes de todas las cabeceras departamentales, sino en bibliotecas básicas. Esto implica el deseo de incorporar nuevas tecnologías, para que el país pueda competir con el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por el gobierno de Enrique Bolaños.
Recomienda ver a las TIC como parte de las políticas de fomento del país, porque si no se invierte en ellas, “seguiremos desfasados y consumiendo reliquias tecnológicas de los países industrializados”.
Kioscos, una promesa de la “nueva era”
La promesa de los candidatos presidenciales de crear kioscos o centros educativos con acceso a Internet no es nueva, o mejor dicho, es de la “nueva era.” El presidente Enrique Bolaños tuvo la misma idea cuatro años atrás, pero de los 36 kioscos instalados por su gobierno, sólo cinco funcionan.
Para Cornelio Hoppman, Director Ejecutivo de la Asociación de Internet de Nicaragua (AIN), esa idea no funciona por las altas tarifas de comunicación y energía que exige el negocio. Explica que de hacerse realidad esa promesa, colapsarían los mil 200 “cyber café” existentes en el país.
“La instauración de telecentros dejaría en ruinas a los microempresarios que han hipotecado hasta sus casas”. Estima que un “cyber café” equipado con computadoras modernas tiene un costo de cinco a diez mil dólares.
Un proyecto de nación
Por otra parte, la idea de dotar de computadoras conectadas a Internet a los más de ocho mil centros educativos “no solventaría las necesidades de la población”, porque “hasta hoy los candidatos no tienen conciencia de que Internet es un medio de dos vías, es decir, que debe existir retroalimentación”.
De esta manera, Hoppman ubica en un laberinto a los candidatos presidenciales, quienes en el afán de conseguir votos no economizan sus promesas. Afirma que “la construcción de una sociedad de la información debe ser un proyecto de nación, no de una sola persona”.
Sugiere que si los candidatos quieren ganar la presidencia, deben priorizar y hacer los trámites correspondientes ante la Asamblea Nacional para que sus bancadas aprueben un anteproyecto de ley que consiste en conectar a 480 poblados del país.

Políticos en la red
Las TIC son utilizadas por algunos partidos políticos para influenciar temporalmente el voto, lo que se evidencia en los constantes spot propagandísticos de televisión. También utilizan la radio, con viñetas que se trasmiten cada 10 ó 20 minutos.
“Es claro que los candidatos políticos se han valido de las tecnologías como la radio y televisión para dar a conocer sus inquietudes, planes de gobierno, sugerencias, pleitos y otros, y así buscar cómo ganar más votos para su partido. Aunque el uso de Internet no ha sido aprovechado en demasía”, asegura Roberto Blandino, de Renia.
A pesar de ser un medio de comunicación muy utilizado, como la radio y la televisión, Internet para los partidos políticos se reduce a un tablón donde se colocan anuncios de los eventos en los se limitan a exponer la información de su conveniencia.
Según Blandino, el crear una página web de un determinado partido político no sólo debe servir para anunciar eventos, sino como un instrumento de participación ciudadana, donde se opina y conversa con los representantes del partido.
Aunque Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) no apoya en su plan de gobierno el uso de las TIC, posee una página en Internet donde instan a la población a visitarlos y que participe en foros con su candidato presidencial Eduardo Montealegre, así como a enviar comentarios a través del correo electrónico. La página tiene un atractivo diseño, pero no existe retroalimentación.
El FSLN tiene una página web a la que sólo acceden los militantes del partido. ¿Qué pasa entonces con los pobladores que desean opinar y no tienen carné del partido que los identifique?

Los jóvenes preguntan
Estudiantes universitarios y de secundaria cuestionaron a los candidatos presidenciales Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS); a Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio (AC), y a Margio Acevedo Delgado, representante del candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, sobre sus propuestas para desarrollar las Tecnologías de la Información (TIC) en Nicaragua, en caso de ganar las elecciones.
Al Foro debate sobre las TIC, que se desarrolló en Invercasa, estaba previsto que asistieran los cinco candidatos presidenciales, pero Eduardo Montealegre y Daniel Ortega no se hicieron presentes.
Al encuentro concurrieron 103 instituciones, entre Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y del Estado; universidades como la de Ciencias Comerciales (UCC); empresas privadas, escuelas de enseñanza técnica y colegios de secundaria. Todos llegaron entusiasmados porque ese foro, en presencia de los candidatos, sería la oportunidad ideal para plantearles sus necesidades en el área de las TIC, y cuestionarlos sobre sus propuestas para disminuir la brecha digital que existe entre ricos y pobres en Nicaragua.
Cantinflescos
¿Cómo harían para que las TIC lleguen a las áreas rurales y capacitar a las personas para que las usen?, fue una de las preguntas más insistentes de estudiantes y docentes.
Los candidatos se fueron por la tangente. Repitieron el mismo discurso político, atacaron a sus oponentes y a los ausentes, o bien brindaron respuestas superficiales.
Margio Acevedo, representante del PLC, relató que a José Rizo Castellón, en una de sus giras como candidato presidencial, le prometieron 40 millones de dólares para invertir en telecomunicaciones para las zonas rurales.
Edmundo Jarquín, del MRS, dijo que tiene previsto hacer un préstamo al Banco Mundial (BM) para invertir en proyectos destinados a ese aspecto. Edén Pastora, de AC, comentó que prevé importar computadoras que no paguen impuestos.
“Pero si la gente no sabe manejar las TIC, cómo va a usarlas. ¿Cómo van a hacer para reducir el analfabetismo?”, preguntó una estudiante.
Jarquín respondió que lo hará “elevando el nivel escolar y llevando lo que se destina a la educación de un tres al siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”. El representante de Rizo dijo que “se promoverá a los alumnos de secundaria para que lleguen a las zonas rurales a enseñar sobre las TIC”. Pastora, por su parte, afirmó que “la educación va a ser lo principal”. Además, prometió crear instituciones tecnológicas en cada departamento.
¿Cómo lograrán sus propuestas sobre las TIC?
Acevedo aseguró que Rizo creará escuelas tecnológicas y preparará a los jóvenes para un “mundo globalizado”. Jarquín comentó que desarrollará capacidades a través de una mejor habilitación del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).
Un estudiante cuestionó a los candidatos sobre la situación de los jóvenes en las cárceles.
El representante del PLC piensa que “los internos del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) deben tener una segunda oportunidad al margen de sus errores”, por lo que integrarán al SPN escuelas técnicas. La propuesta de Pastora fue similar. Jarquín reconoció que las cárceles son “verdaderas escuelas delincuenciales”, por lo que primero debe comenzarse por encarcelar a los políticos corruptos, que han detenido el desarrollo y los proyectos de asistencia técnica.
Pastora dijo que se requiere el control de la Asamblea Nacional para lograr el desarrollo de las TIC. Prometió enfrentar al Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), porque considera a ambos una puerta a la globalización.
Para Jarquín, ningún desarrollo es posible “si se invierte mal, pero hacer las cosas bien no depende de las TIC, sino de la organización del Estado”. Considera que los “partidos del pacto se oponen a esa organización porque es sinónimo de transparencia”, y explicó que las TIC serán una herramienta para vigilar a los funcionarios públicos, como se hace en otros países.
Recuadro
Nicaragua y las TIC
Nicaragua no invierte en el fomento de las tecnologías. Las TIC deberían ser una prioridad porque nos enfrentamos con desventajas a los tratados comerciales. “El gobierno no tiene dinero para masificar Internet, simplemente porque no es una prioridad”, considera el director de Renia, Roberto Blandino.
No existen propuestas para desarrollar y favorecer la independencia tecnológica, y como usuario el país se limita al uso de software y antivirus pirateados, a falta de las mismas políticas y de recursos económicos. El gobierno se ha limitado a firmar convenios, pero no crea infraestructura para desarrollar las tecnologías.
Hasta ahora “el único avance que se ha realizado es la construcción de servicios de redes de 10MB. Se desarrollan estos servicios, nos conectamos a la red mundial (conexión de banda ancha), capacitamos al personal y brindamos servicios de Internet, entre otros avances”, afirmó Blandino.