Política

PLC denuncia a embajador Stadthagen

* Advierten sobre “encuesta prefabricada”, que ubica a Ortega y Montealegre en un empate técnico

Esteban Solís

Las acusaciones por delito electoral formuladas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en esta contienda, alcanzará al embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Salvador Stadthagen, anunció ayer Leonel Téller, vocero de esa organización.
Téller anunció que en los próximos días concurrirán ante el Ministerio Público para concretar la acusación, pues asegura que “un gobierno extranjero”, en coordinación con Stadthagen y con recursos del Estado nicaragüense, pretende impulsar una serie de acciones para favorecer al aspirante presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre.
Acusó al embajador nicaragüense de cabildear ante el Departamento de Estado y otras instancias de poder en de aquella nación, a favor de Montealegre.
Según Téller, en la campaña contra el PLC estarían involucrados miembros del Movimiento por Nicaragua (MpN), Hagamos Democracia e Instituto Republicano Internacional (IRI).
Llamado a “intervencionistas”
Aseguró que una de las acciones para favorecer a Montealegre es dar a conocer una encuesta prefabricada con diez mil personas, con un costo de 50 mil dólares, financiada con dinero federal del pueblo estadounidense, donde Daniel Ortega, candidato del Frente Sandinista (FSLN), y Montealegre, aparecen con un empate técnico, en primer lugar.
“Con esta encuesta manipulada, pretenden llamar a los ciudadanos a cerrar filas con el candidato del Departamento de Estado (Montealegre) y pedirle a (José) Rizo (candidato del PLC) que abandone la campaña”, advirtió.
El vocero del PLC reiteró que la fórmula presidencial del PLC no pretende renunciar de la contienda, por lo que llamó “a los gobiernos del norte y el sur”, en evidente referencia a Estados Unidos y Venezuela, a no seguir inmiscuyéndose en los asuntos internos de los nicaragüenses.
Además, instó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a tomar cartas en el asunto.