Política

Candidatos ignoran a las mujeres rurales

* Demandan titulación de las propiedades, apoyo a la producción, además de salud y educación gratuita

William Briones

Solucionar el problema de la propiedad e igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios básicos de salud, educación, agua potable y energía eléctrica son las principales demandas que, en ocasión de celebrarse hoy el domingo el Día Internacional de la Mujer Rural, plantea ese sector a los candidatos presidenciales.
La plataforma alcanzada por varios Organismos No Gubernamentales, como la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (Femuprocan), no pudo ser expuesta ayer a los aspirantes presidenciales, quienes no acudieron al evento al que fueron convocados.
“Quisiéramos que los partidos se comprometan a cumplir con estas propuestas, que contemplan básicamente el factor económico: acceso y propiedad de la tierra; resolver el tema de la titulación, que quisiéramos fuera a nombre de las mujeres, garantizar recursos financieros, tecnológicos y de capacitación, para mejorar la capacidad de la mujer rural”, explicó Morena Díaz, directiva de Femuprocan.
Además, destacó el derecho de las mujeres a tener acceso gratuito a salud y educación, en el segundo caso, considerando que la educación es la base del desarrollo del país. También demandan crear programas de viviendas rurales, fomento al turismo rural y ecológico, que brinde participación a la mujer, participación en los Comités de Desarrollo Municipal y Departamental.
Partidos les dan la espalda
De acuerdo con las organizaciones de mujeres rurales, ellas representan al 42% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el campo, no obstante, aseguran percibir un 37% menos de salario con respecto a los hombres.
Al encuentro que ayer sostendrían las féminas con los candidatos presidenciales sólo acudieron las representantes del Frente Sandinista (FSLN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alba Palacios y Rosa Argentina López, respectivamente.
De acuerdo con los organizadores, estaban invitados los candidatos del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alternativa por el Cambio (AC), pero éstos no acudieron ni delegaron a nadie.
“No es una sorpresa que solamente hayan asistido representantes de dos partidos. Eso refleja la importancia que los partidos le dan al desarrollo de la mujer rural, aun cuando las mujeres somos el sector mayoritario en Nicaragua”, observó.