Política

Arce no ve sobresaltos en la economía

* Seguirán manteniendo relaciones con el FMI

Sergio Aguirre

Ante los rumores de fuga de capital ante un eventual triunfo del FSLN en las próximas elecciones, el diputado del partido rojinegro Bayardo Arce aseguró que los entendidos en esta materia saben que no existe ningún tipo de riesgo en ese sentido.
“Yo he acompañado a Daniel Ortega a reuniones con los principales banqueros del país, prácticamente no hay banquero con el que no nos hayamos reunido, hablamos particularmente del sistema bancario y no vemos por dónde se pueda presentar ese riesgo”, indicó.
Obviamente -–señaló Arce-- el FSLN se explica que sus adversarios, a falta de argumentos para poder persuadir a la gente, están recurriendo ahora a este viejo mecanismo, mismo que han empleado en elecciones pasadas con el fin de atemorizar a la sociedad nicaragüense.
Banco Central hace previsiones
El legislador sandinista expresó que incluso el Banco Central tiene ya más de dos meses, no sólo observando el comportamiento de los depósitos, sino haciendo un ejercicio semanal de qué pasaría si se llegara a retirar un cinco, ocho o diez por ciento de los depósitos, y hasta ahora el promedio de retiro es de un cinco al ocho por ciento, cifra que es histórica en este tipo de situaciones.
“No hay tal que la gente se va a llevar hasta el último centavo, tomando en cuenta que los bancos tienen colocada una gran cantidad de plata en préstamos, y desde ahí uno sabe que no se puede ir todo el dinero. Precisamente esa medición que se viene realizando refleja resultados normales, de tal forma que todos los bancos estarían en la capacidad de enfrentar una incidencia de esta naturaleza”, afirmó.
Pero además, Arce agregó que el Banco Central de Nicaragua (BCN) acordó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de que en caso de haber un excesivo un “pestañeo”, esa institución financiera regional inmediatamente brindaría liquidez para garantizar que no haya desestabilizad en la economía.
Relaciones con el FMI
Por otro lado, sobre cómo armonizar el condicionamiento y las restricciones que hacen los organismos financieros internacional con las demandas planteadas por los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, el diputado sostuvo que históricamente el FSLN ha mantenido una relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el Banco Mundial (BM) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Añadió que a como dejó claro el candidato a la Presidencia por el FSLN, Daniel Ortega, van a seguir manteniendo relaciones con esas instituciones, en especial con el FMI, porque están bien conscientes que en el mundo actual los países cooperantes y la comunidad internacional toman muy en cuenta como referencia para sus programas de ayuda el dictamen emitido por el FMI en torno a si la economía anda caminando apropiadamente.