Política

No habrá sorpresas el 5 de noviembre

* Luis Humberto Guzmán y Joaquín Cuadra ponderan resultados de las elecciones * Ambos observan ambiente de normalidad

Esteban Solís

El ex presidente de la Asamblea Nacional Luis Humberto Guzmán dijo ayer que distintas encuestas privadas no divulgadas le otorgan una ventaja de más de siete puntos al candidato del FSLN, Daniel Ortega, sobre el segundo lugar, y de mantenerse esa tendencia, el líder sandinista asegura un triunfo en primera vuelta.
Sin embargo, el general retirado Joaquín Cuadra considera que si las elecciones fuesen hoy, es posible que Ortega gane en primera vuelta, “pero dentro de poco me parece, por encuestas que hemos estudiado, que será irreversible la segunda vuelta porque ninguno podrá obtener la ventaja de cinco puntos en la primera ronda”.
A criterio del doctor Guzmán, miembro de la Convergencia Nacional, el país está enfrentando las elecciones con normalidad y las seguirá viendo así. No cree que a 22 días de los comicios haya sorpresas, y a “nosotros mismos nos está sorprendiendo la normalidad que siempre hemos querido”.
Necesaria reflexión
Afirma que por las encuestas que ha visto y que conoce, la elección podría estar resuelta en primera vuelta. Dijo que es lógico que ningún candidato que no está ganando la elección va a conceder la victoria antes de la votación, porque sería contraproducente, nadie va a conceder que ha perdido la elección antes de que se cuenten los votos.
Esta reflexión está dirigida a los candidatos de ALN Eduardo Montealegre, José Rizo, del PLC, y Edmundo Jarquín, del MRS.
Cuadra señala que los dados están rodando sobre la mesa y el proceso electoral marcha de manera satisfactoria. “Estamos avalando el proceso electoral porque llena los requisitos elementales”, reiteró, tras indicar que debe mantenerse así.
El ex jefe militar dice que ha visto encuestas bien serias, no instrumentos partidistas, que colocan a Ortega y a Montealegre a la cabeza de la competencia electoral. “Yo creo que esto difícilmente va a cambiar a estas alturas, ya se ha acumulado el proceso electoral y ahora hay que esperar resultados con dos que van bastante apretados y otros dos candidatos que van más abajo”.
Rizo oscilando
El general observa que es absolutamente explicable que el doctor Rizo, el candidato del PLC, esté oscilando entre el tercero y el cuarto lugar por el deterioro político de su partido.
“El hueso duro del PLC podrá llegar a un seis o siete por ciento del voto nacional, el voto arnoldista, en donde diga Arnoldo Alemán que hay que votar, porque nadie gana con sus propios votos, con su hueso duro que sirve como piso para lanzarte a conquistar nuevos votos, y Rizo no ha conquistado mucho, eso lo ha hecho Montealegre”, razonó.
Cuadra señala que el candidato del MRS, Edmundo Jarquín, ha sido una sorpresa política porque nadie esperaba que ese movimiento lograra un posicionamiento importante, bien alto y eso es importante porque se vislumbra que obtendrá una bancada que tendrá que tomarse en cuenta.