Política

Observadores temen impugnaciones masivas

* Ceela y UE coinciden en preocupaciones sobre la elección del cinco de noviembre

Ary Pantoja

Los representantes de las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) coincidieron ayer en que el abuso del recurso de impugnaciones por parte de los fiscales de los partidos políticos ocasionaría un retraso en la emisión de los resultados oficiales por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE).
El magistrado electoral de El Salvador Eugenio Chicas, en representación del Ceela, sostuvo ayer una reunión con la representante de la UE, Rebeca Cox, y aunque ésta no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación, Chicas dijo que además de la posibilidad de impugnaciones masivas, el nivel de capacitación de los fiscales es otro de los temas que preocupa a ambas organizaciones internacionales.
En todo caso, dijo Chicas, ambos aspectos –-el de la impugnación masiva y la capacitación de fiscales-- van íntimamente relacionados.
Los fiscales
“Una preocupación es que vaya a haber un abuso o un uso indiscriminado del recurso de impugnación, y eso pueda volver más lento la consolidación de resultados”, expresó.
“En segundo lugar, hemos expresado preocupación ambas delegaciones respecto del grado de capacitación y de cobertura que tengan los partidos políticos vía sus fiscales electorales en cada Junta Receptora de Votos (JRV). Un buen recurso de impugnación necesita que haya presencia de los fiscales en cada mesa y que éstos estén debidamente capacitados para cumplir con su responsabilidad apegada a derecho”, explicó
Energía también provocaría retrasos
Otro de los temas que abordaron ambos representantes fue el de la falta de energía eléctrica, lo que a juicio de Chicas también provocaría serios retrasos en la emisión de los datos oficiales. Chicas dijo que coincidieron con la UE en lo negativo que resultaría para los comicios generales un apagón de grandes magnitudes durante y después del cinco de noviembre.
“En esta reunión se abordaron temas como el de la energía eléctrica y hemos coincidido en que si bien la (falta de) energía constituirá un problema el día de la elección, de ninguna forma pone en riesgo el resultado electoral”, expresó Chicas. Insistió en que un apagón no afectará en sí los resultados, pero retrasaría su publicación.