Política

Trabas en transmisión de datos

* Robacables podrían crear crisis el cinco de noviembre * CSE admite las pruebas, pero evita comentar resultados

Oliver Gómez

Las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Enitel, encontraron serios problemas técnicos durante las primeras pruebas de transmisión de datos para identificar y prever inconvenientes durante el conteo de votos de los comicios electorales de este próximo 5 de noviembre.
Técnicos de Enitel revelaron ayer que la primera programación de pruebas de transmisión de datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), se realizó durante la última semana de septiembre pasado y la primera de este mes, cuando la empresa dispuso un equipo de especialistas para identificar las zonas, inconvenientes y definir respuestas efectivas a estos problemas.
Se trata de expertos en informática e ingenieros en telecomunicaciones, quienes evitaron revelar su identidad, pero adelantaron que “se encontraron serios problemas, y no precisamente técnicos, y aunque nosotros podemos darles respuesta, este asunto va más allá”.
Lugares estratégicos
Precisaron que están evaluando la distribución de redes y necesidades de equipos en puntos estratégicos donde se transmitirán datos, además de fortalecer la capacidad y viabilidad del sistema para su respectiva velocidad, especialmente en los Consejos Electorales Departamentales.
Explicaron que en la mayoría de las zonas del país se reportó problemas menores que son de pleno manejo de los técnicos. “Son detallitos que nosotros podemos superar evaluando el sistema y realizando una pequeña inversión para mejorar la red”, dijeron.
No obstante, también alertaron que existen “zonas críticas” donde los problemas alcanzan ribetes culturales, pues ni siquiera hay tono de servicio debido a los reiterados robos de cables. Entre ellas mencionaron las ciudades de San Marcos y Diriamba, en Carazo, así como Belén y la ciudad de Rivas.
Los robacables
De igual manera, informaron que el mismo problema se presenta en la ciudad de León, Estelí y la periferia de Managua, donde la transmisión no se podría completar si es que no se supera el robo de cables.
“Es que ni siquiera pudimos recibir los datos porque no hay forma, no hay cables, y en estos puntos hoy ponemos esos alambres y mañana se los roban”, señalaron.
A nivel general, ellos estimaron que el 62 por ciento de la red y equipos de Enitel están en óptimas condiciones para efectuar este trabajo el próximo 5 de noviembre. Otro 14 por ciento muestra problemas técnicos que son superables, pero el 24 por ciento de estas instalaciones anuncia complejos inconvenientes que sólo pueden ser superados con ayuda de las demás autoridades: Ministerio de Gobernación (Migob), Policía Nacional, Ejército y CSE.
Los técnicos aseguran que se trata de “índices óptimos de red”, es decir, que existe suficiente capacidad para que la empresa efectúe un buen trabajo durante los comicios, ya que apenas se trata de la primera programación de pruebas para identificar problemas, y a partir de la próxima semana se espera afinar y superar detalles.
CSE admite
Ellos revelaron que la Policía, Ejército, Migob y CSE ya conocen algunas instalaciones y equipos que están en Managua, y se espera sean resguardados antes, durante y después de los comicios, ya que resultan de vital importancia para garantizar la transmisión de datos. Evitaron revelar si existe esta misma seguridad en los departamentos.
EL NUEVO DIARIO ayer intentó comunicarse en varias ocasiones con los directivos de Enitel para conocer mayores detalles de estas pruebas, pero no fue posible, ya que no contestaron sus teléfonos.
El doctor Adonai Jiménez Alard, Director Nacional de Asuntos Electorales del Consejo Supremo Electoral, ayer reveló que, efectivamente, ya se realizaron las primeras pruebas de transmisión de datos y se tienen los resultados. Sin embargo, evitó referirse a este tema, pues asegura que es de plena competencia del equipo de Informática y Transmisiones del CSE.