Política

España desplegará misión de observación electoral

La misión tendrá una composición exclusivamente técnica y estará integrada por doce observadores electorales, encabezados por el experto Xavier Meilán.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación desplegará una misión de observación electoral en los comicios presidenciales y parlamentarios que se celebrarán el 5 de noviembre. La misión tendrá una composición exclusivamente técnica y estará integrada por doce observadores electorales, encabezados por el experto Xavier Meilán.
El jefe de la delegación llegará a Managua el 15 de octubre y permanecerá en el país hasta el 12 de noviembre, con el fin de cubrir también los días inmediatamente posteriores a las votaciones. El resto de observadores permanecerá en el país del 1 al 8 de noviembre y trabajará en equipos de dos personas desplegados por las principales ciudades del país. Al término de los comicios, la misión tiene previsto elaborar un informe con sus conclusiones sobre el proceso y remitirlo a las autoridades nacionales.
Expertos como el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez han asegurado que existe una alta probabilidad de que se produzca un fraude en las elecciones. Según las encuestas, el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, encabeza la intención de voto por encima de José Rizo, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y de los demás contrincantes, el liberal disidente Eduardo Montealegre, el sandinista disidente Edmundo Jarquín y Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio.