Política

Percepciones encontradas en encuesta de la UCA


El 30 por ciento de la población de Managua considera que Daniel Ortega ganará estas elecciones, según la encuesta “Percepción ciudadana, cobertura electoral y preferencia de medios” realizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA), en la última semana de septiembre.
La encuesta, cuya muestra fue de 600 personas, con un margen de error de más o menos tres por ciento, demuestra, con base en los resultados anteriores, que no habría ninguna fuerza política ganadora en la primera vuelta.
Un dato curioso, según Guillermo Rothschuh, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, es que al 50 por ciento de los encuestados no le gustaría que ganara Daniel Ortega, contrario a los resultados de la pregunta: ¿Quién cree que ganará las elecciones en noviembre próximo?, donde Daniel es favorecido con el 30 por ciento.
Aplazan a Bolaños
Quizás el principal hallazgo es que Edmundo Jarquín, candidato presidencial por el Movimiento Renovación Sandinista (MRS), es quien menos les gustaría a la población que “no ganara”. Sólo al 2% de los encuestados le disgustaría que ganara Jarquín.
Un 40% de los encuestados percibe que la gestión de gobierno del presidente Enrique Bolaños es pésima, seguida de un 32¨% que la califica como mala. Sólo un 23% valoró el gobierno de Bolaños como bueno, y 3% como muy bueno.