Política

Energía dará transparencia y tranquilidad

* Además, llama al Consejo Supremo Electoral a hacer esfuerzos por entregar las 200 mil cédulas pendientes

Esteban Solís

El jefe de la misión de observadores de la OEA Gustavo Fernández, dijo ayer que el compromiso asumido por generadores y distribuidores de energía eléctrica para garantizar el total de la demanda del 4 al 11 de noviembre, es importante para asegurar la transparencia y la tranquilidad de las elecciones.
Sin embargo, Fernández dijo que ha pedido a los magistrados del Consejo Supremo Electoral que aceleren la distribución de 200 mil cédulas y 214 mil documentos supletorios a fin de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.
El diplomático reconoció que son varias las señales de que se ha ido mejorando el escenario en que se desarrollarán las elecciones, como la aplicación de los artículos 41 y 116 de la Ley Electoral, la no inhibición de candidatos, la aprobación de reglamentos como el de las impugnaciones y se ha hecho un proceso de verificación del Padrón.
Satisfecho
“Hoy, felizmente se acaba de superar uno de los obstáculos”, enfatizó Fernández, refiriéndose al compromiso que generadores y distribuidores de energía hicieron ante el presidente Enrique Bolaños.
No obstante, dijo que quedan pendientes algunas cosas en las que se está trabajando, como el asunto de la distribución y recepción de las cédulas y los documentos supletorios.
Afirmó que era esencial que para los tres primeros días se asegurara el suministro total de energía eléctrica para el acto de la elección,
la transmisión y procesamiento de datos. Dijo sentirse satisfecho con ese anuncio, y que ahora queda esperar el desarrollo del acto electoral propiamente dicho.
“Sería muy importante que los medios de comunicación contribuyeran llamando a la ciudadanía a buscar esos documentos y a ejercitar su derecho al voto ese día” reafirmó el diplomático.
“Hubiera sido un incidente serio que hubiera afectado el normal desarrollo del acto electoral y el anuncio que ha hecho el presidente sin ninguna duda, es importante para asegurar la transparencia y tranquilidad de ese día” comentó.
Ahora queda esperar el desarrollo del día cinco que es la prueba final, dijo el jefe de la misión de observadores de la OEA.