Política

OEA pide agilizar entrega de documento para votar en elecciones

Cifras oficiales indican que el padrón electoral nicaragüense es de 3,4 millones de personas mayores de 16 años, la edad mínima para votar.

El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Fernández, pidió hoy al Consejo Supremo Electoral (CSE) agilizar la entrega de documentos a la ciudadanía a fin de que pueda ejercer su derecho al sufragio en las elecciones del 5 de noviembre.
Fernández, ex canciller de Bolivia, dijo en rueda de prensa que unas 200.000 cédulas de identidad y 214.000 documentos supletorios no han sido entregados a la población, a 24 días de celebrarse los comicios generales.
El diplomático aseguró que se han reunido con los magistrados del CSE "para pedirle que aceleren tanto como puedan la distribución de esos documentos".
Fernández advirtió el "problema" que pueda representar la entrega tardía de esos documentos, por lo que instó a las autoridades hacer "un gran esfuerzo" para entregarlo cuanto antes.
La misión de observación de la OEA ofreció la conferencia para informar sobre logros, dificultades y limitaciones que existen con vistas a las elecciones, según las autoridades electorales locales con quienes se entrevistaron.
Según Fernández, otra preocupación expresada es la posibilidad de cortes de energía el día de las elecciones.
"Hemos conversado con el gobierno y hemos encontrado que tiene confianza que ese problema se va a superar oportunamente", agregó.
El funcionario indicó además que al equipo de coordinación se le sumaron 45 observadores que están en el "terreno" y el 29 de octubre se sumarán 25 expertos más.
Agregó que a los 70 especialistas se les incorporará un grupo de 70 observadores universitarios de América Latina "que van apoyar nuestro trabajo y cerca de 40 ó 50 voluntarios de las misiones diplomáticas de la OEA".
"En total sumamos aproximadamente 200 observadores, desplegados en todo el país", precisó.
Fernández dijo que a la misión se le integrará, el propio día de los comicios, un equipo de 10 a 12 profesionales de la sede de la OEA, además de un equipo de asesores especiales, integrados por el ex canciller de Chile Ignacio Walker; la ex canciller de Ecuador Nina Pacari y la cientista venezolana Dayana María Santos.
"Con ese equipo esperamos cumplir con la mayor seriedad, independencia e imparcialidad las funciones que nos ha encomendado el secretario general de la OEA", José Miguel Insulza, señaló.
"Esperamos que las elecciones del 5 de noviembre sean un paso adelante en ese proceso que América Latina mira con gran cuidado, atención y esperanza", apuntó.