Política

Jarquín lleva su “pacto limpio” a nicas en Costa Rica

El candidato del MRS dijo que de ganar la Presidencia mejorará las condiciones de los nicaragüenses en Costa Rica.

El candidato a la presidencia por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, aseguró hoy en Costa Rica que su eventual gobierno tratará de reducir la migración y mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses que viven fuera del país. Jarquín realizó una visita a Costa Rica para buscar votos entre los miles de nicaragüenses residentes en este país, a quienes les prometió acciones tanto para impulsar su retorno como para mejorar su vida en el vecino del sur.
Edmundo Jarquín, quien visitó el país junto al cantautor y candidato a vicepresidente, Luis Enrique Mejía, y su esposa, Claudia Chamorro, realizó un encuentro anoche en la ciudadela "La Carpio", una comunidad marginal de San José en la que viven centenares de nicaragüenses. Allí se llevó a cabo un concierto gratuito a cargo de Mejía Godoy, pero además se aprovechó para promover el "Pacto limpio", una serie de políticas que el eventual gobierno del MRS impulsaría, explicó hoy Jarquín en rueda de prensa.
Según el candidato disidente sandinista, el objetivo de la visita es "tener un contacto directo con la comunidad emigrante que es de gran importancia para el país, pues representa casi el 20 por ciento de la población total". "Actualmente uno de los seis millones de nicaragüenses vive fuera del país, especialmente en EEUU y Costa Rica como resultado de la debilidad del derecho de estar en Nicaragua por la ausencia de empleo, salarios y sobre todo futuro para los hijos", expresó.
Jarquín subrayó que uno de los objetivos fundamentales de su gobierno, en caso de ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre, será "remover las causas estructurales de la migración" con el fin de "parar dramáticamente los flujos de expulsión y ojalá, en los próximos años, el país pueda crear las condiciones para el retorno de esos inmigrantes".
El "Pacto limpio", indicó, contiene políticas concretas que benefician a los inmigrantes nicaragüenses en otros países, como la facilitación de trámites para que obtengan documentos y así puedan legalizar su condición en estas naciones. También una mejor atención administrativa a esta población en los consulados y embajadas nicaragüenses, programas de atención social e incentivos para el retorno.
Según datos oficiales, en Costa Rica residen aproximadamente 300 mil nicaragüenses, pero investigaciones independientes elevan la cifra hasta 600 mil.
Según todas las encuestas, el candidato a la Presidencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, encabeza la intención de voto. También competirán en la contienda política el liberal disidente, Eduardo Montealegre, José Rizo por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y Edén Pastora "Comandante Cero", por Alternativa para el Cambio.