Política

Sector energético rendirá cuentas ante legisladores


Diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional demandaron ayer al presidente de este Poder del Estado, René Núñez, convoque a los titulares de INE, ENEL y de la Comisión Nacional de Energía, David Castillo, Frank Nelly y Ernesto Espinoza, respectivamente, para que informen ante el plenario las causas de la falta del servicio eléctrico.
El diputado Agustín Jarquín denunció que el Gobierno, conjuntamente con las generadoras y la distribuidora Unión Fenosa, prepara las condiciones para provocar un caos el día de las elecciones, a fin de que sus resultados sean anulados, ante el evidente triunfo del candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega.
Dijo que Castillo y Espinoza serían citados para que expliquen por qué no se han puesto a funcionar las plantas energéticas de San Rafael, Ingenio San Antonio y de Monte Rosa, y que a juicio de Jarquín pretenden agudizar la crisis cuando se acercan las elecciones nacionales.
Desaguan a Hidrogesa
En el caso de Kelly, deberá dar una explicación de la situación financiera de Hidrogesa, porque se sabe que los fondos de la empresa pasan a ENEL, y está violando lo que establece la ley aprobada el año pasado en relación a la empresa.
Afirmó que las autoridades del Gobierno exprimen Hidrogresa poniéndola en una situación de colapso
al manejarla como una
agencia de ENEL, en abierta violación a lo que establece la ley.
El diputado sandinista Roberto González acusó a las empresas generadoras de “chantajistas” y ser “las responsables de desestabilizar el país con los cortes energéticos, y de estar confabuladas con el presidente Enrique Bolaños.
En la sesión legislativa, los diputados ratificaron un préstamo de 3.6 millones de euros que aportará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España para optimizar las capacidades de transmisión eléctrica de Nicaragua.
Wálmaro Gutiérrez, de la Comisión Económica, dijo que con este préstamo se garantizará que Nicaragua tenga una conexión eléctrica regional, lo cual permitirá que pueda interconectarse al resto de Centroamérica.