Política

Perseguido por Panamá es diputado propietario


Edgard Barberena

El suplente del fallecido Alfonso Ortega Urbina, el suegro del ex presidente Arnoldo Alemán, Antonio Flores Lovo, asumió ayer en forma automática como representante propietario, según lo establecido en el artículo 149 de la Ley Electoral.
Orlando Tardencilla, Tercer Vicepresidente del Parlamento, dijo que el caso de Flores Lovo no se abordó en el directorio parlamentario porque ya la legislación electoral establece que “a falta de un diputado propietario en la Asamblea Nacional, se incorporará como tal a su respectivo suplente. El secretario de la Asamblea Nacional lo notificará al Consejo Supremo Electoral”.
El directivo dijo que hay que recordar que “independientemente de los hechos que vinculan al diputado Flores Lovo, esta Asamblea Nacional en un extraño acuerdo desde hace ya unos días atrás conoció de las resoluciones de desaforación contra varios diputados, y todas fueron rechazadas, y una de ellas era precisamente contra Flores Lovo”.
Lo de la Fiscalía es opinión, dice Tardencilla
“Desde el punto de vista de la aplicación de la ley, Flores Lovo está en ese escaño por lo que dice la Ley Electoral”, añadió Tardencilla, quien desechó que una solicitud de la Procuraduría General de la República sobre el caso de lavado de dinero en Panamá donde aparentemente está implicado el suegro de Alemán proceda.
Dijo “que para eso hay un proceso de desaforación, de quitarle la condición de diputado. Lo que hay hasta ahora es una opinión de la Procuraduría General de la República, y por muy válida que sea desde el punto de vista procesal y al tenor del artículo de la Ley 83 (Ley de Inmunidad), no cabe tener una acción contra Flores Lovo, independientemente de las razones que estén a su alrededor”.
Aclaró Tardencilla que a Flores Lovo “la ley no lo ampara ni lo desampara, y a él, como diputado (ahora propietario), mientras no haya una resolución judicial no puede afectársele”, dijo.