Política

y medio de dólares Unión Europea despliega observadores


Ary Pantoja

A un costo de 3 millones 400 mil euros, casi la misma cantidad en dólares, la Unión Europea desplegó ayer el primer contingente de 26 observadores electorales en Nicaragua. El costo de la Misión es financiado por la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (Ieddh), según un comunicado oficial de la UE.
Estos 26 observadores se suman así a los diez expertos del equipo central de la Misión que se encuentra en Managua desde el pasado 24 de septiembre, la cual está encabezada por Claudio Fava, miembro del Parlamento Europeo. Pocos días antes de la votación, alrededor de 100 observadores de corto plazo más completarán la misión.
Los observadores de largo plazo, procedentes de diferentes países que conforman la Unión Europea, llegaron el pasado sábado siete de octubre a la capital nicaragüense, donde participaron durante dos días en un programa de información y capacitación sobre el proceso electoral nicaragüense.
A partir de hoy iniciarán de manera oficial sus tareas de observación, incluyendo el establecimiento de contactos con las autoridades electorales departamentales, así como el seguimiento de la campaña electoral y los preparativos para el día de las elecciones.
El cinco de noviembre los observadores seguirán con detalle las diferentes etapas de la jornada electoral, la constitución de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el cierre de la votación, la transmisión de los datos y el escrutinio. “Los observadores europeos realizarán su labor sujetos a un código de conducta regido por los principios de imparcialidad, objetividad y no intromisión”, señala el comunicado oficial.
Según el comunicado, la Misión de Observación emitirá “de forma totalmente independiente” una declaración preliminar pocos días después de los comicios, basada en las informaciones recopiladas por los observadores en cada departamento.