Política

Alemán alegre porque Oliver North habla de Rizo

* Se mofa de Eduardo Montealegre y Rafael Córdova

Esteban Solís

Un artículo del coronel del Cuerpo de Marina de los Estados Unidos Oliver North, uno de los principales promotores de la guerra en la década de los 80, le ha dado oxígeno al ex presidente Arnoldo Alemán para reivindicar a su candidato José Rizo, triturar a Eduardo Montealegre y hasta para burlarse de los conservadores.
North, que cobró notoriedad en el caso conocido como Irán-contras, se ha convertido en un columnista de la cadena Fox News, y su editorial “¿Quién perdió Nicaragua?”, ataca al Departamento de Estado porque su respuesta ante la posibilidad de un triunfo de Daniel Ortega y las amenazas de la izquierda latinoamericana se debe a una política “torpe y carente de sutileza”.
“Desgraciadamente la política de los Estados Unidos hacia Nicaragua ha estado ciega a la realidad nicaragüense”, fustiga North, para quien el Departamento de Estado ha ignorado al candidato del PLC, José Rizo, a quien exime de todos los escándalos en que se vio involucrado su partido y cuestiona el hecho de que los responsables de la política exterior de su país le presten atención a las fuerzas “emergentes” con Eduardo Montealegre a la cabeza.
En este contexto Alemán celebra que North admita en ese escrito que en Nicaragua solamente hay dos partidos políticos importantes, el FSLN y el PLC. Para Alemán, lo dicho por Oliver North es una especie de verdadera encuesta sobre la fortaleza de las dos instituciones políticas nicaragüenses y de sus verdaderas posibilidades de ganar las elecciones el cinco de noviembre.
La bandera del cuerno
El ex presidente aprovechó ese escrito para decir en alta voz que el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, no representa al liberalismo. Incluso, dijo que era una pena que dirigentes y militantes conservadores, aliados de Montealegre, hayan tenido que celebrar el 11 de julio, fecha de la Revolución Liberal.
La mofa de Alemán a los emblemas de ALN llegó tan alto tras señalar que la bandera de ese partido tiene algo parecido a un gancho o un cuerno, o como la del Partido Liberal Independiente, cuya bandera, dijo, lleva una estrella parecida a la de una casa comercial que distribuye huevos.
Alemán emplazó a Montealegre que le de la cara y le diga si como cercano suyo durante su gobierno (1997-2002) fue parte del pacto que ahora critica y denuncia. Incluso, recordó que Montealegre le pedía ayuda para que los accionistas del Bancentro no lo aplastaran en su participación porcentual. Montealegre reaccionó y dijo que Alemán, “está alucinando, pero no voy responder estupideces”.
Tinajoncito
“Eso de la mano negra que habla Montealegre es para querer desprestigiar, porque si le llama pacto, él estuvo sentado en el pacto”, dijo Alemán, que una vez más defendió ese acuerdo político que suscribió con el secretario general del FSLN, Daniel Ortega.
El ex mandatario sugirió a Montealegre que se retire de la política y se dedique a la banca. No dejó a un lado el caso de Rafael Córdova, uno de los candidatos a diputados de la ALN que es investigado por la Contraloría por un contrato como asesor legal en Lotería Nacional.
Dijo que Córdova, a quien identificó como “tinajoncito”, en alusión a su padre, don Rafael Córdova, ex miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y al que cariñosamente le apodan “Tinajón”, es un infiltrado del FSLN porque fue miembro de la Juventud Sandinista.