Política

Flores Lovo, orondo busca su curul AN

* Diputado 41 del PLC tiene auto de detención preventiva dictada por un juez panameño

Consuelo Sandoval

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, María Auxiliadora Alemán Zeas, aseguró ayer que el diputado suplente José Antonio Flores Lovo, suegro del ex presidente Arnoldo Alemán, no tiene impedimento legal para asumir hoy su escaño como propietario en sustitución del recién fallecido diputado Alfonso Ortega Urbina.
La legisladora desestimó la petición formulada por el procurador de la República, Alberto Novoa, quien informó al Parlamento que existe un proceso judicial en Panamá en contra de Flores Lovo por blanqueo de capitales.
“Como es del conocimiento público el fallecimiento del diputado Alfonso Ortega Urbina, y que como consecuencia corresponde asumir la diputación al suplente, José Antonio Flores Lovo, remito para su conocimiento copia certificada de las diligencias y del auto de detención preventiva dictada por el juez panameño en contra del diputado Lovo por el delito de blanqueo de capitales”, refiere la carta de Novoa.
Sin embargo, Alemán Zeas desestimó la notificación de Novoa aduciendo que la Primera Secretaría no puede actuar de oficio y que tendría que ser la Fiscalía la que remita el expediente del caso contra Flores Lovo o solicite su desaforación.
“Mientras esto no ocurra, no podemos hacer absolutamente nada. No puedo llevar el caso a la Junta Directiva”, alegó.
FSLN sin posición
Por su parte, el tercer secretario, José Figueroa, dijo que la bancada sandinista no tiene ninguna posición al respecto, por cuanto se estaba dedicando a discutir varios proyectos que serán sometidos para su discusión en el plenario.
De acuerdo al artículo 14 del Estatuto, si el diputado propietario perdiere su condición de representante, su suplente respectivo será declarado propietario, que es el caso de Flores Lovo.
Y el artículo 11 del Estatuto señala que el representante perderá su condición por renuncia, fallecimiento, por extinción de su mandato, o cuando sea condenado mediante sentencia firme a pena de privación de libertad o de inhabilitación para ejercer el cargo por término igual o mayor al resto de su período.
Esta última causal tampoco se podría aplicar al legislador porque no tiene una sentencia firme.
De asumir su escaño Flores Lovo, el PLC ganaría una curul y pasaría de 40 a 41, en cambio, sus adversarios de la bancada de Alianza Liberal Nicaragüense tendrían nueve en vez de los diez que sumaban cuando Ortega Urbina vivía.