Política

Edmundo Jarquín acusa a Chávez de apoyar a Ortega con petróleo barato

El candidato advirtió que el apoyo que Ortega recibe de Venezuela forma parte de la "cruzada política internacionalista" que promueve Hugo Chávez para ganar afiliados a su causa y que amenaza con involucrar a Nicaragua en un nuevo conflicto geopolítico".

El candidato a la presidencia del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, acusó este martes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de apoyar la campaña electoral del ex presidente Daniel Ortega (1979-90) con la venta de petróleo barato.

"El petróleo venezolano está siendo utilizado como actividad de propaganda" de Ortega, candidato presidencial del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), denunció Jarquín en rueda de prensa.

"El Gobierno de Venezuela está interviniendo en el proceso electoral porque esa (venta) es una operación de propaganda electoral" a favor del FSLN, agregó el político que compite con Ortega por la presidencia.

Los sandinistas recibieron el sábado pasado el primer embarque de 80 mil galones de combustible barato de Venezuela, a raíz de un acuerdo suscrito hace siete meses entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la empresa sandinista Alternativa Bolivariana de Nicaragua (Albanic).

El convenio fue gestionado por Ortega con su amigo Chávez, con el propósito de ayudar a las alcaldías nicaragüenses a comprar petróleo refinado a precios preferenciales y abastecer a sectores afectados por la crisis energética.

"Estamos ante un escenario de propaganda electoral. ¿Por qué el presidente Chávez no ofrece al Gobierno de Nicaragua este petróleo?", se preguntó Jarquín.

Cruzada política internacionalista

El candidato advirtió que el apoyo que Ortega recibe de Venezuela forma parte de la "cruzada política internacionalista" que promueve Chávez para ganar adeptos a su causa y que amenaza con involucrar a Nicaragua en un nuevo conflicto geopolítico".

“No es más que demagogia”

El político considera que si el acuerdo se firmara a nivel de gobiernos, se podría importar el combustible necesario para superar el déficit energético que padece el país, pero los 80 mil galones que trajeron los sandinistas por falta de tanques de almacenamiento no es más que "demagogia" electoral que no resuelve el problema.

Jarquín escribió una carta a Chávez

Jarquín expresó personalmente su inquietud al presidente Chávez a través de una carta que fue enviada por los canales diplomáticos correspondientes.

En la misiva, a la que tuvo acceso la agencia, Jarquín le dice a Chávez que "resulta preocupante que esta iniciativa originalmente solidaria con el pueblo de Nicaragua esté siendo desnaturalizada en el mes final del proceso electoral (...) como una operación de propaganda política electoral a favor del FSLN".

"No puedo dejar de mencionarle que al ser utilizada la cooperación venezolana como propaganda electoral, se podrían restar coadyuvando a la comisión de un delito electoral de conformidad con la legislación nicaragüense", le advirtió Jarquín.

"No podemos tolerar que gobiernos como el de Venezuela intervengan en nuestro proceso electoral ofreciendo dádivas millonarias a un partido", indica la carta