Política

Rechazan propuesta de Ortega


La propuesta del aspirante presidencial por el Frente Sandinista, Daniel Ortega, para expulsar de Nicaragua a la distribuidora de energía, Unión Fenosa, fue rechazada por sus adversarios de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
La semana pasada, Ortega emplazó a sus contendientes José Rizo, Eduardo Montealegre y Edmundo Jarquín, del PLC, ALN y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), respectivamente, a suscribir un compromiso para poner en su lugar a la trasnacional española por el pésimo servicio que está prestando a los usuarios de la energía eléctrica.
“Para que haya electricidad aquí no es sacando a un inversionista extranjero, sino que hoy en día es comprando energía a Centroamérica, él (Ortega) tiene la conciencia intranquila, porque mientras fue presidente del país no hizo nada para que hubiese energía, durante los 10 años de desgobierno en este país lo único que había eran 10 megavatios que había dejado Somoza, mientras el país necesitaba 200 megavatios”, reprochó Montealegre, quien estuvo de gira por Juigalpa este fin de semana.
Por su parte, el vocero del PLC, Leonel Téller, cuestionó a Ortega por la propuesta que catalogó de “neopopulista”, recordando que fue el ex vicepresidente y actual gobernante Enrique Bolaños, quien trajo a Unión Fenosa por disposición del entonces presidente Arnoldo Alemán.
Contradictoriamente, Téller coincidió con Ortega en que en un eventual gobierno de Rizo revisarán la actuación de Unión Fenosa, y no descartó echarla del país.
“Lo de Unión Fenosa es secundario, porque en el momento que traes energía renovable, inmediatamente vendrán otras empresas mucho más responsables que Unión Fenosa, que ha tratado muy mal a los nicaragüenses y que merece irse, y vamos a revisar si se queda o se va en cuanto Rizo sea presidente electo, y lo más seguro es que la saquemos de Nicaragua”, expresó.