Política

Policías electorales bajo lupa

* 3.6 millones de córdobas invertirá el Ministerio de Gobernación para pagar el estipendio de unos 12 mil policías electorales

Ary Pantoja

Un poco más del 50 por ciento de los 12 mil policías electorales que resguardarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en el proceso electoral, ha sido contratado hasta el momento por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), y se espera completar el reclutamiento a finales de esta semana.
De acuerdo con la convocatoria pública que hizo el Mingob, los requisitos de los aspirantes a policías electorales son contar con su cédula de identidad, ser mayores de 21 años, haber completado al menos la educación primaria, de ser posible, residir en la circunscripción de la JRV que va a custodiar, y no tener un cargo relevante en las diferentes estructuras partidarias.
El coordinador nacional para la conformación de la Policía Electoral del Mingob, Jesús Castillo, hizo hincapié en el último requisito, pues una de las principales tareas del Policía Electoral, además de mantener el orden y la seguridad en la JRV, es no portar ningún distintivo partidario y tampoco dejar que ningún votante lo haga.
Agregó que por orientación directa de las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) están rechazando las solicitudes de aquellas personas --hombres y mujeres--, que tengan algún tatuaje visible “por una cuestión de presentación”.
Castillo dijo que las inscripciones para policía electoral están abiertas de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Después de ese período, todas las solicitudes son remitidas a Plaza El Sol para pasar por el archivo de la Policía Nacional a cada aspirante, y determinar si tienen o no antecedentes penales.
“Si tiene antecedentes, la solicitud es rechazada”, destacó.
El Policía Electoral devengará un estipendio de 300 córdobas por el día de la elección, por lo que el Mingob deberá desembolsar unos 3 millones 600 mil córdobas para los 12 mil policías electorales.
Castillo señaló que a cada policía se le concederá una gorra y una camiseta, además de 300 córdobas en concepto de estipendio.
Según Castillo, desde el 4 de octubre que se convocó a la población para inscribirse como policía electoral, en Managua se ha “reclutado” el 40 por ciento que se requiere.
“De 2,600 policías electorales que se necesitan en Managua, se han inscrito 1,200, lo que representa el 40 por ciento. Esperamos completar los que faltan a finales de esta semana”, reiteró Castillo.
Conforme la Ley Electoral, corresponde al Mingob la constitución de la Policía Electoral que velarán por el buen desarrollo de los comicios presidenciales en los recintos electorales.
En todo el país funcionarán 11 mil 274 JRV, y cada una estará resguardada por un policía electoral, sin embargo, Castillo señaló que debe dejarse “un bolsón” de reserva en caso de que alguno de los efectivos falle, y por esa razón contratarán a 12 mil miembros.
Según Castillo, en Managua el Distrito Dos acumula el 50 por ciento de inscripción; el Distrito Tres el 55 por ciento; el Distrito Cuatro el 19 por ciento; y el Distrito Cinco, el 28 por ciento.
Informó que Ticuantepe registra el 41 por ciento de inscripción; El Crucero, el 68 por ciento; San Francisco Libre el 81 por ciento; y Mateare el 50 por ciento.
En el caso de los departamentos, Boaco y Carazo registran el menor porcentaje de cumplimiento de la inscripción con 14 y 3 por ciento, respectivamente.
Jinotega ha cumplido con el 69 por ciento; Estelí, 47 por ciento, y Granada con el 82 por ciento.
En Chontales será hasta hoy que comenzará el proceso de inscripción de los policías electorales.