Política

112 mil personas laborarán en JRV

* No se esperan disturbios, pero autoridades estarán en máxima alerta, con más de ocho mil efectivos militares y una cifra similar de policías regados en todo el país

Consuelo Sandoval

Más de cien mil personas trabajarán en función de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, cuando la ciudadanía acuda a ejercer su derecho al sufragio universal para elegir a las futuras autoridades que gobernarán Nicaragua durante el quinquenio 2007-2011.
El director de logística del Consejo Supremo Electoral (CSE), Adonai Jiménez, informó que el día de las votaciones laborarán directamente 112,740 personas en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de las cuales 45,096 son funcionarios electorales, 56,370 fiscales de cinco agrupaciones políticas y 11, 274 policías electorales, uno por mesa electoral.
El reclutamiento de los policías electorales estaba siendo dirigido por el Ministerio de Gobernación, que tenía la meta de captar 13 mil personas mayores de 21 años de edad, con escolaridad mínima de primaria y que no tuviese antecedentes delictivos.
Pese a que el período de reclutamiento concluyó el pasado viernes, Jiménez dijo que el titular de Gobernación, Francisco Fiallos, le transmitió que solamente el 45 por ciento de los solicitantes había sido admitido.
Además del personal que laborará en las JRV y resto de estructura electoral también se sumarán unos ocho mil efectivos del Ejército y otra cifra similar de la Policía, quienes resguardarán la seguridad de los comicios, y por esa razón, Jiménez desestima desórdenes en el proceso electoral, aún cuando pudiera fallar el servicio energético, considerando que ninguna institución del Estado ha podido dar garantía de que el servicio será prestado regularmente.
“En principio no prevemos desórdenes, la Policía y el Ejercito están en su máximo nivel de alerta, que estarán en función de la seguridad de la elección, pero vamos a seguir presionando para que alguien nos dé una respuesta efectiva sobre la luz, ya sea el poder Ejecutivo, Unión Fenosa, los generadores o distribuidores, pero debe de haber luz y los días posteriores tiene que haber luz”, sentenció.
El CSE también aprobó una normativa que regulará la labor de los fiscales y de los representantes de partidos políticos, a quienes se les prohíbe el uso de teléfonos celulares o cualquier otro artefacto electrónico mediante el cual pudieran estar comunicando a sus dirigentes de cualquier inconveniente o anomalía que se presente en las mesas electorales.
“Se prohíbe portar medios de comunicación como celulares, equipos de microcomputadoras, filmadoras u otro tipo de medios electrónicos de grabación de voz, datos y fotos dentro de los recintos de cómputos y JRV”, señala la normativa.
Para el traslado de los materiales electorales se utilizarán 665 camiones, 785 camionetas, 107 pangas, 645 buses, 26 botes, 112 microbuses, motos, 33 vuelos de helicópteros y 1,991 bestias.
En los próximos ocho días, el CSE se dispondrá a embalar las 22,548 maletas electorales y auxiliares que serán distribuidas en las 11, 274 JRV que funcionarán en 4,296 Centros de Votación de todo el país, de las cuales 5,872 son urbanas y 5,402 rurales.
Las maletas electorales o principales contendrán las boletas de votación, Padrón Electoral, formatos de impugnación, quejas, hojas de apertura, cierre del escrutinio y la tinta indeleble que llegará al país el próximo miércoles.
En cambio, las maletas auxiliares llevarán una caja de 12 candelas, fósforos, un foco de mano, brazalete de identificación, credenciales de los miembros de las mesas, y artículos de oficina, entre ellos, las famosas ponchadoras que tantos problemas han presentado en elecciones anteriores.
Jiménez garantizó que en esta oportunidad adquirieron ponchadoras de buena calidad, las que hasta pueden perforar cuero y lata.
Informó que la transmisión de los resultados electorales estará a cargo de Enitel, empresa que utilizará teléfonos convencionales, celulares y satelitales.
“Lo que nosotros hacemos en presencia de los fiscales es establecer ciertos controles técnicos, en términos del acta que se le coloca de sello de transmitidas”, manifestó.