Política

Sentida despida a Ortega Urbina

* Honras fúnebres a nivel de Ministro de Estado y orden José Dolores Estada, Batalla de San Jacinto, en grado de Gran Cruz

La Asamblea Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores rindieron ayer homenaje póstumo a la memoria del diputado liberal Alfonso Ortega Urbina, quien falleció el pasado martes como consecuencia de padecer un cáncer de próstata.
El Parlamento realizó una sesión solemne en memoria del legislador que formaba parte de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y decretó tres días de duelo, tiempo durante el cual la bandera de Nicaragua deberá permanecer a media asta.
En el homenaje que ofreció el Parlamento a los restos mortales de Ortega Urbina asistió su viuda, Norma Guerrero, y sus hijos Ana Cecilia, René, Marcos, Ernesto y Andrés, además de otros familiares, así como representantes de otros poderes del Estado.
Los representantes de las cuatro bancadas parlamentarias exaltaron las cualidades de Ortega Urbina y posteriormente hicieron guardia de honor a su féretro.
El fallecido diputado y ex canciller de la República, mientras ejerció su cargo se desempeñó como presidente de la Comisión legislativa del Exterior, desde donde promovió una reforma constitucional para eliminar el plazo de 60 días que tenían los legisladores para ratificar o rechazar los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno, pues en caso contrario entraban en vigor.
Mientras tanto, el canciller Norman Caldera presidió las honras fúnebres a Ortega Urbina a nivel de Ministro de Estado, y lo condecoró póstumamente con la orden José Dolores Estada, Batalla de San Jacinto, en grado de Gran Cruz, galardón que fue entregado a su viuda.
Ortega Urbina formó parte del servicio exterior de Nicaragua desde el año 1953, cuando inició sus labores diplomáticas como secretario de la embajada de nuestro país en Costa Rica, también fungió como consejero de las embajadas de El Salvador, República Dominicana, Haití, México, Washington y otros países.
El ex diplomático, asimismo, se desempeñó como miembro de la Comisión Asesora para Asuntos Territoriales del Ministerio de Relaciones Exteriores.