Política

Educación es clave para futuro gobierno


El economista y sociólogo Oscar René Vargas, en la cátedra abierta de la Facultad de Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA), propuso una serie de “pasos estratégicos” a seguir por el próximo gobierno que será electo el cinco de noviembre.
Las bases de su propuesta se centran en más fondos para educación, fomento a la producción, políticas fiscales coherentes y apoyo a las Pymes.
El primer paso, según el economista, es invertir más en el sistema educativo del país, incrementando el presupuesto para este sector a un 7% del Producto Interno Bruto (PIB). “De esta manera estaríamos garantizando el acceso gratuito y universal a educación primaria y secundaria. También se podría mejorar la oferta académica dando acceso a recursos tecnológicos y al aprendizaje de otros lenguajes como el inglés”, explicó.
“Las estadísticas dicen que en Nicaragua, el 65% de la población es analfabeta funcional, es decir, las personas que han cursado quinto grado de primaria, que saben leer y escribir, pero que no tienen conocimiento alguno sobre la informática e Internet”, dijo Vargas, quien agregó que para hacerle frente a este problema se tendría que crear un centro de educación equipado con laboratorios de idiomas y que facilite el acceso a nuevas tecnologías e Internet.
Para Vargas, la falta de capacitación de la mayoría de la población hace que ésta no pueda acceder a mejores empleos. Según el expositor, en Nicaragua de cada 10 personas con empleo, siete trabajan en el sector informal, dos en el sector de la agricultura y apenas uno pertenece al sector formal, es decir, forman parte de una planilla y están asegurados.
Política fiscal justa
Vargas criticó las exoneraciones de impuestos realizadas entre 2000 y 2006, que se calculan en 600 millones de dólares, porque según él beneficiaron a los grandes conglomerados económicos del país.
“Si se logra reducir a la mitad el monto de las exoneraciones, se podría destinar a la construcción de hospitales, construcción de viviendas y atacar el problema de la desnutrición que sufre a la niñez”, dijo, y agregó que esta propuesta se podría mejorar aún más si se eliminaran algunos “gastos superfluos”, como megasalarios y dietas que se les entregan a funcionarios estatales.
Petróleo venezolano
Para el economista, el acuerdo firmando entre la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) y el Gobierno de Venezuela para importar petróleo a precios preferenciales, es una oportunidad para el país, según el economista, porque representaría un ahorro de fondos que se podrían invertir en la creación de infraestructura para la generación de energías alternativas.
“El acuerdo establece que el 60% de la deuda (entre Nicaragua y Venezuela) debe de pagarse en 90 días.
El 40% restante se podría pagar en un plazo de 25 años, o bien Nicaragua puede ofrecerle a Venezuela una oportunidad rentable donde invertir, como en la generación de energía eólica y geotérmica, hasta que la deuda sea cancelada”. Esto, según el especialista, estimularía la generación de empleos, además de disminuir el déficit energético que afecta al país y que es la causa de los constantes apagones.
Las Pymes, motor de la economía
El economista terminó su exposición refiriéndose al apoyo que el próximo gobierno debe dar a las pequeñas empresas, conocidas como Pymes, que según Vargas aportan el 50% del PIB y representan el 90% del empleo formal de Nicaragua. En el país existen 250 mil de estas empresas.
“Por esta razón se hace necesario un programa de apoyo técnico y capacitación que les permita seguir generando empleos”, concluyó.