Política

Candidatos asumen agenda educativa

* Comprometen su voluntad de asignar entre el seis y siete por ciento del PIB a Educación

Tania Sirias

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (Flape) y el Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca) presentaron la “Agenda Educativa Nacional” a los representantes de los distintos partidos que participan en la contienda electoral.
Miguel De Castilla, Coordinador de Flape, afirmó que la exposición de la Agenda Educativa Nacional tiene como objetivo presentar la propuesta a los candidatos y que éstos firmen un compromiso con el sector educativo. Además, que del partido que resulte ganador en las urnas, su Vicepresidente tendrá que asumir la Presidencia del Consejo Nacional de Educación, como lo manda la Ley General de Educación.
En esta agenda se abordan temas como el salario de los docentes, la convocatoria a la institución del Consejo Nacional de Educación, la transformación curricular, el presupuesto, la articulación del sistema educativo y las acciones que se implementarán para lograr la inclusión de los más de 850 mil niños que están fuera del sistema escolar.
Las prioridades
“Lo fundamental es el financiamiento educativo, el aumento de salario para los maestros, ya que un docente mal pagado no rinde. También llevar a las aulas a más de 800 mil niños y terminar con la desarticulación del sistema educativo nacional, donde ni siquiera se encuentra articulada la primaria con la secundaria, menos la educación media con las universidades”, dijo De Castilla.
Otra de las demandas de los maestros es la mejora de la infraestructura escolar, ya que los centros educativos se encuentran en mal estado, muchos de ellos tienen más de 30 años de haberse construido.
Candidatos se comprometen
El compromiso fue firmado por José Antonio Alvarado, candidato a la Vicepresidencia del PLC; José Antonio Zepeda, por el FSLN; Dora María Téllez, en representación del Movimiento Renovador Sandinista; Edén Pastora, candidato presidencial de Alternativa por el Cambio, y Martha Sarria, en representación de Fabricio Cajina, de Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.
Tanto el representante del PLC como el del Frente sandinista coincidieron en que la integración del sistema escolar es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza y llegar a las zonas rurales. Alvarado afirmó que su gobierno le asignará el 7% del PIB a Educación, y que se necesitarán 22 dos mil plazas más, dándole mayor prioridad a la enseñanza preescolar. Zepeda expresó que a Educación se le asignará el 6% del PIB, respectándose también el 6% para las universidades.
El coordinador de Flape, el maestro De Castilla, expresó que en Nicaragua hay ideas sobre cómo avanzar en el campo de la educación, lo que hace falta es la voluntad política para organizarlas y echarlas a andar.
“Esa voluntad es la que se espera ganar en las elecciones del cinco de noviembre”, dijo De Castilla.