Política

CSE: “Deberían llamar a votar”


Consuelo Sandoval

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, y su colega magistrado José Luis Villavicencio, rechazaron ayer que formen parte del complot para inhibir al candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre.
“Hace un año la preocupación eran las inhibiciones, pero ha dejado de ser una amenaza; en estos momentos de campaña los candidatos toman posiciones políticas para tratar de llamar la atención, lo mejor sería llamarle la atención al ciudadano para que vaya a retirar su cédula”, dijo Rivas.
Por su lado, Villavicencio recordó que según el calendario electoral, el período de las inhibiciones expiró desde el pasado junio y que en todo caso la aseveración de Montealegre representa “ignorancia”.
Falta de respeto
“Me parece que es una falta de respeto al CSE, porque si él tiene pruebas de que esta institución forma parte de ese plan que denunció, que presente las pruebas; pero el período para inhibir candidatos ya pasó”, señaló.
Ambos magistrados rechazaron que se pretenda ejecutar un fraude electoral y mucho menos electrónico, destacando que es la empresa Enitel la que se encargará de las transmisiones de los resultados electorales desde todos los municipios.
En ese sentido, Villavicencio informó que ALN y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) no inscribieron el cien por ciento de los 11 mil 200 fiscales que cada organización debería colocar en igual número de mesas electorales.
“Si los partidos no ponen a todos sus fiscales eso responde a su nivel de organización, de tal manera que los partidos que se sienten más débiles desde el punto organizativo son los que comienzan a inventar cacerías de brujas, comienzan a ver manos negras, y eso es discriminación, es racismo que está contra la Constitución, y los costeños podrían reclamar porque hay una connotación racista en ese concepto”, observó Villavicencio.
Más de doscientos mil documentos supletorios
Rivas confirmó que existe una propuesta de los magistrados para que 72 horas antes de las votaciones del cinco de noviembre el CSE suspenda la entrega de cédulas de identidad a los ciudadanos. Informó que el CSE extenderá 214 mil documentos supletorios para igual número de ciudadanos.