Política

Jarquín renegociaría la deuda interna

* Lamenta campaña utilizando el aborto terapéutico

Consuelo Sandoval

El candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, presentó ayer su declaración sobre la pobreza en el Parque “Bartolomé de las Casas”, que se ha convertido en un lugar emblemático porque allí es donde decenas de desempleados ofrecen sus servicios a los que necesitan contratar mano de obra barata.
El candidato presidencial se pronunció a favor de una drástica reducción en el pago de la deuda interna mediante la negociación, que podría oscilar en el 25 por ciento de la asignación actual, cuyos recursos serían utilizados por su eventual gobierno para invertirlos en obras sociales.
El programa de gobierno de Jarquín contempla ejecutar una reforma tributaria integral para que paguen los que deben pagar; un programa para construir 100 mil viviendas populares en los próximos cinco años que a su vez creará 360 mil nuevos empleos, y otras 250 mil plazas en el mismo período mediante el incremento sustancial a la pequeña, mediana y microempresa.
Sobre el aborto terapéutico
Edmundo Jarquín lamentó que el tema del aborto terapéutico esté siendo utilizado por sus adversarios, quienes habrían orquestado una campaña de desprestigio en su contra con la colocación de mantas en las calles de Managua.
“Es francamente doloroso, y por tanto repudiable, que un tema de moral privada que afecta a familias nicaragüenses se esté utilizando con fines electorales, yo creo que nuestro pueblo ya tiene suficiente conciencia política para no dejarse manipular y más bien repudiar esa manipulación grosera que se está haciendo de la fe y la religión con fines electorales”, expresó Jarquín, quien se ha pronunciado a favor del aborto terapéutico.
Por su parte, la presidenta del MRS, Dora María Téllez, criticó la campaña sucia que según ella vienen ejecutando los candidatos presidenciales del Frente Sandinista y de ALN, Daniel Ortega y Eduardo Montealegre, quienes habrían mandado a colocar mantas aludiendo a Jarquín a propósito de la marcha contra el aborto, organizada por la Iglesia Católica.
La lógica que observa Téllez es que Jarquín es el único que está subiendo en las encuestas, mientras Ortega ha perdido 150 mil votos en seis semanas; en cambio, Montealegre y José Rizo, permanecen estancados.
Jarquín negó que el día de la marcha haya inventado un viaje a República Dominicana para no encarar a los protestantes. Explicó que su viaje obedece a una invitación que recibió hace meses.