Política

“Rizo alejado del Estado de Derecho”


A 32 días de las elecciones, la disertación liberal empezó, y sólo Eduardo Montealegre está en escena. La ausencia de José Rizo es clara, explica Harald Klein, Director para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann. “El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se ha alejado del Estado de Derecho y ha renunciado a la Liberal Internacional, además, Eduardo Montealegre se ha sumado a la familia liberal, defendiendo nuestros valores”, argumenta Klein.
Al seminario internacional “Entre la libertad y el populismo: opciones para América Latina”, que inició ayer y es organizado por la Fundación Friedrich Naumann, el Instituto Republicano Internacional y la Red Liberal de América Latina, entre otros, asistió la “crema y nata” de la Alianza Liberal Nicaragüense, encabezada por Montealegre y los candidatos a diputados.
Sus recetas
Como es costumbre en Nicaragua, los extranjeros bajaron del avión y empezaron a “disertar” sobre la coyuntura actual. Harald Klein dio inicio al seminario recordando que el tema de éste es de particular relevancia debido a que los rivales de la contienda electoral son “como el título del seminario: populismo y democracia”.
“Un regreso al populismo de izquierda significa un retroceso. No hay que olvidar hace tres lustros que todo lo que tocaban lo convertían en pobreza”, y remató la frase dándole su apoya tácito a Montealegre diciendo que “no hay ninguna alternativa posible, excepto el liberalismo”.
Uno de los conferencistas, Marcos Aguinis, escritor argentino, dice venir “a apoyar al pueblo nicaragüense” y a recordarnos no “caer en la misma trampa dos veces”. Para él lo mejor en estas elecciones es ser como los animales, “que nunca caen en la misma trampa”.
Mañana se integrarán a la conferencia Álvaro Vargas Llosa y el periodista cubano Carlos Montaner, quien es calificado por Klein como “un amigo y colaborador de la causa liberal”.
En septiembre pasado una investigación realizada por el Miami Herald concluyó que algunos influyentes trabajadores de los medios del sur de Florida recibieron pagos por participar en programas de la Radio y TV Martí, entre ellos el columnista independiente cubano Carlos Alberto Montaner.
Klein, sin embargo, asegura que Montaner nunca ha necesitado que le paguen para criticar al gobierno cubano.