Política

Duras reacciones a denuncia de Eduardo Montealegre

* Rizo: “Eso es propio de aprendices de la política” * Morales Carazo: “La única campaña que conozco es la del miedo contra el FSLN” * Jarquín: “No imagino inhibiciones a un mes de las votaciones”

Esteban Solís

El candidato a la Presidencia por el PLC, José Rizo, dijo ayer que es típico de los aprendices en política hablar de “manos negras”, de inhibiciones, de fraudes y de golpes de Estado constitucionales, en clara referencia al aspirante de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Eduardo Montealegre, quien hizo esa denuncia.
“Cuando se avizoran crisis se habla de manos pachonas, que se les va a sacar del juego, y no es nada extraño que de repente comencemos a hablar en el período electoral de atentados personales, eso es típico de los aprendices en política”, ironizó Rizo.
Montealegre dijo que el pacto entre las cúpulas del PLC y el FSLN quiere destruirlo desde los poderes del Estado. Al respecto dijo Rizo: “Cuando se hizo ese pacto él estaba pero muy cerca de Arnoldo Alemán y del presidente Enrique Bolaños”.
Añadió: “Tal vez él conoce mejor, porque yo no he estado en esas cocciones, cocinando ese plato”. Nuevamente invitó a Montealegre a que recapacite, que decline, porque una derrota de la democracia en Nicaragua significa una lápida para su carrera política. Rizo, que descartó una vez más que va a renunciar, matizó señalando que ese verbo nunca lo conjuga.
La doncella prostituida
Por su parte, el candidato a la Vicepresidencia por la alianza que encabeza el FSLN, Jaime Morales, recordó que fue el primero en denunciar que en efecto había una mano pachona, no solamente dentro del país, sino también fuera de éste, que se ha empeñado en crear una campaña del miedo contra el FSLN.
“Esa es la única campaña que conozco, y prueba de ello es que han tergiversado el asunto de las remesas familiares, han tratado de revivir el tema del Servicio Militar, las confiscaciones y la censura de prensa o el mismo caso de las reestructuraciones de las deudas a los productores”, comentó.
Sobre el pacto, Morales le recordó no solamente a Montealegre, sino también a la fórmula presidencial del PLC que integran Rizo y el doctor José Antonio Alvarado, que los tres estaban al tanto y bien informados del pacto que en su momento sirvió para darle estabilidad al país. “Lo que pasa es que ese pacto al principio fue como una doncella, y en el camino la prostituyeron”, indicó Morales.
“A veces da la impresión que solamente el FSLN hizo el pacto”, dijo Morales en alusión a los candidatos del PLC que ahora satanizan ese acuerdo, del que estaban enterados porque eran de la cúpula del Partido Liberal.
Es coyuntura electoral
En tanto, el candidato presidencial del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, dijo tener la impresión de que lo expresado por Montealegre obedece a la coyuntura electoral. “No me imagino que haya inhibiciones a menos de un mes de las elecciones, tomemos eso como una cortesía electoral”, dijo.