Política

Municipios recibirán menos plata


Edgard Barberena

Veinte municipios de los 153 que tiene el país recibirán menos dinero en las transferencias municipales de 2007 porque el Ministerio de Hacienda y Crédito Público cambió la fórmula de distribución, dijo ayer la diputada Emilia Torres, Presidenta de la Comisión de Asuntos Poblacionales del Legislativo.
El cambio es por los resultados del censo nacional que elaboró INEC en que se encontró que el país tiene menos población de lo que se venía señalando. Antes del censo se mantenía el dato de que la población de Nicaragua era de 5 millones 500 mil personas, pero con el censo se encontró que la población es de 5 millones 100 mil nicaragüenses.
Investigarán
Las comisiones de Asuntos Municipales y la de Asuntos Poblacionales han iniciado un trabajo de investigación sobre el movimiento que tendrán las transferencias municipales para ciertos municipios. Este martes ambas comisiones se reunieron con técnicos de Inifom y del Ministerio de Hacienda.
Este año los 153 municipios del país recibieron en transferencia más de 900 millones de córdobas. Para el próximo año crecerá un 38%, por lo que van a tener 1,277 millones de córdobas. Crecen las transferencias porque según la ley las mismas aumentan del 6 al 7%, pero “aun así hay municipalidades que van a recibir menos de lo que les transfirieron este año.