Política

Montealegre promete centros empresariales

* Niega que Fabricio Cajina vaya a renunciar

William Briones

El aspirante presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, prometió la creación de centros de desarrollo empresariales como mecanismo para fomentar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en caso de ganar las elecciones del próximo cinco de noviembre.
Según Montealegre, que ayer presentó su séptima propuesta de gobierno, en Nicaragua existen unos 180 mil pequeños negocios, los que en conjunto generan unos 500 mil empleos, pero él se propone incentivar a los existentes e impulsar nuevas pequeñas empresas, para crear un total de 150 mil nuevos empleos.
Prometió fomentar la cultura empresarial para que los pequeños empresarios establezcan sus propios negocios sin tener que depender de otros empresarios. “Vamos a motivar a los inversionistas, al Gobierno e instituciones privadas para que aporten en la inversión de los pequeños negocios. Nuestro objetivo es aumentar el número de empleos”, explicó.
Dijo que el mecanismo para lograr ese objetivo es ligar las Pymes a la cooperación externa, para fortalecerlas con fondos que provienen de ese sector, recursos que dijo, “deben destinarse menos a pagar consultores y la burocracia”.
Aseguró que adicionalmente creará una ventanilla única para asesorar a las pequeñas empresas en lo relacionado a los trámites para formar un negocio, con miras a reducir el costo de formar una de estas empresas
Niega huída de Cajina
Montealegre rechazó los señalamientos de directivos y candidatos a diputados de ALN que abandonan esa alianza, entre los que incluso se menciona a Fabrico Cajina, su compañero de fórmula, como el próximo en abandonar la carpa liberal.
“El pueblo quiere propuestas concretas de cómo generar más empleos. Hay muchos rumores, pero no vamos a caer en la trampa. Fabricio está trabajando, y Jamileth (Bonilla) anda en Estados Unidos visitando a los nicaragüenses en el exterior”, comentó.
“Eso que infunden los rumores y siembran cizaña, lo que hacen es tratar de vivir en el pasado, pero nosotros presentamos un nuevo camino de oportunidades”, añadió.
Por su lado, Cajina reiteró su permanencia en la fórmula presidencial de ALN. “Estamos en ALN apoyando un movimiento para rescatar Nicaragua, los principios nunca se renuncian”, comentó.