Política

“Todo se paga en la tierra”


Esteban Solís

El ex presidente Arnoldo Alemán volvió al ataque contra la administración de Enrique Bolaños ironizando que “no hay infierno, todo se paga aquí, en la tierra”. La expresión utilizada por Alemán envuelve a dos funcionarios del gobierno de Bolaños, Pedro Solórzano y Fausto Carcabelos, ambos cuestionados e investigados por supuestos actos de corrupción.
Alemán dijo que la Contraloría General de la República es la que debe determinar si el Estado sufrió o no perjuicios. “Que se sometan a la Contraloría, yo me sometí durante tres años”, recordó el dirigente liberal.
Los casos de Solórzano y Carcabelos han sido divulgados ampliamente a través de las páginas de EL NUEVO DIARIO. A este último se le vincula al tráfico ilegal de migrantes desde su posición como Director General de Migración y Extranjería.
Montealegre imperialista
Eduardo Montealegre, candidato presidencial de ALN, también fue objeto de críticas por parte de Alemán. Dijo que mientras los verdaderos liberales conmemoran a sus héroes, como la acción del general Benjamín Zeledón que hoy hace 92 años fue asesinado por defender la soberanía nacional, Montealegre anda en el imperio (norteamericano) solicitando dinero y apoyo.
Sobre las supuestas presiones de la embajada norteamericana al PLC, negadas por esta sede, para que renuncie su candidato José Rizo y apoye la candidatura de Montealegre, el doctor Alemán dijo que “le vale lo que piensen, digan o hagan los estadounidenses, porque gracias a Dios aquí no votan ni el Departamento de Estado ni los norteamericanos”.
Recordó que en 1996 personeros de la embajada le dijeron que no se propusiera como candidato porque el Departamento de Estado ya había escogido al suyo, Antonio Lacayo, ex ministro de la Presidencia de Violeta Chamorro.
“Conclusión, corrí y gané, y don Antonio Lacayo no corrió, así que lo que los Estados Unidos pueda decir, a mí me vale”, remarcó el ex mandatario tras presidir una vez más una reunión ordinaria del ejecutivo nacional del PLC.
En la reunión que participó Alemán ayer se acordó que el cierre de campaña será el 29 de octubre en la plaza La Fe, en horas de la mañana, y según el vocero de la campaña, Leonel Téller, esa fecha concentrarán a unos 350 mil liberales y aliados políticos.
“Misiles” contra Talavera y Cajina
Alemán se burló de Talavera, de quien dijo nunca hizo un disparo en la Contra, por lo que se le conoce como “pistola virgen”. Mostró una resolución del CSE de los resultados de las elecciones del 90, en donde salió electo como concejal suplente de San José de los Remates en la casilla del FSLN el ahora candidato a la Vicepresidencia de la ALN, Fabricio Cajina. La idea era tratar de demostrar el grado de infiltración del FSLN en las filas de la ALN.