Política

Ortega y Jarquín visitan a Granera


Los candidatos presidenciales del Frente Sandinista, Daniel Ortega, y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, --por separado-- patentizaron ayer su pleno respaldo a la gestión de la nueva jefa de la Policía Nacional, Comisionada Aminta Granera, en caso de ganar, uno de ellos, los comicios del próximo cinco de noviembre.
Ambos aspirantes presidenciales realizaron por separado una visita de cortesía a Granera, quien les expuso las prioridades de la jefatura policial contenidas en el plan estratégico institucional.
“Los distintos candidatos nos han hecho visitas de cortesía, ofreciéndonos su apoyo en caso de que ganen las elecciones; a todos ellos les hemos presentado el plan estratégico de la Policía Nacional 2005-2009, para que sepan cuáles son nuestras prioridades y obviamente solicitando el apoyo de sus bancadas para la aprobación del presupuesto de los próximos años para poder tener los recursos necesarios para garantizarle a nuestro pueblo mejores niveles de seguridad”, manifestó Granera.
Por su parte, Ortega garantizó el pleno respaldo de su bancada al plan quinquenal e invitó a hacer lo mismo al resto de legisladores de otras estructuras parlamentarias.
“El Plan Estratégico de la Policía Nacional para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, plan estratégico que lo vamos a respaldar y lo vamos a apoyar, e invito a todos los diputados de la Asamblea Nacional a que lo apoyen con el Presupuesto que tendrá que discutirse en el mes de octubre”, expresó.
Jarquín y Mejía Godoy
Por su lado, Edmundo Jarquín, quien llegó acompañado de Carlos Mejía Godoy, recordó que cuando estuvo en el acto de traspaso de mando de la Policía Nacional, escuchó de la existencia del plan quinquenal y le interesó conocerlo a profundidad.
“...En el MRS valoramos este tipo de iniciativas y ese es un tipo de proyecto que nuestro gobierno impulsaría por su carácter institucional y su trasfondo humanitario”, enfatizó.
Aseguró que su gobierno impulsará la institucionalización y profesionalización de la Policía, considerando que Nicaragua tiene un nivel de seguridad ciudadana que puede ser mejorado, aunque admitió muy favorablemente respecto a otros países centroamericanos.
“Precisamente ese es uno de los principales activos para atraer inversiones, ya que esa gente valora mucho cuál es la situación jurídica, política, de infraestructura, de recursos humanos y otra a la que ellos dan una vital importancia, como son los niveles de seguridad ciudadana, por eso queremos apoyar a la Policía Nacional a que esos niveles mejoren; estamos claros que no sólo es un problema de la Policía, pero esa institución juega un papel fundamental en este campo”, indicó.